La Junta de Castilla y León, a través de BANCAL, la Red de Inversores y Emprendedores impulsada por ADE Financiación, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, se ha integrado en la Asociación Española de Business Angels Networks (Aeban), la primera organización de este tipo que se crea en España formada por las principales redes de inversores y emprendedores del país.

En total, son 19 las redes que se han unido en Aeban que, en conjunto, aglutinan a 400 inversores que a lo largo de los tres últimos años han destinado 20 millones de euros a apoyar nuevos proyectos empresariales, aportando también su experiencia empresarial. El objetivo de la nueva asociación es representar los intereses de este sector y dinamizarlo, dado que al estar las redes integradas en esta entidad, sus miembros pueden acceder a muchos más proyectos e inversores.

Éste es el caso de BANCAL, la red creada por la Consejería de Economía y Empleo a través de ADE Financiación con el fin de canalizar y coordinar adecuadamente las nuevas ideas de negocio (emprendedores) surgidas en la Comunidad Autónoma con inversores particulares (Business Angels).

Se trata de una iniciativa que aporta ventajas tanto para el inversor, dado que le da acceso a los proyectos emergentes de la región que se ajusten a su perfil inversor, como para el emprendedor, puesto que le permite identificar potenciales inversores y acceder a otras formas de financiación, además de contar con el asesoramiento financiero y la asistencia de especialistas de ADE Financiación en todo el proceso de casado entre su proyecto y el inversor. Para ello, la labor de ADE Financiación consiste, en un primer momento, en dar de alta a inversores en la red BANCAL, analizando previamente sus características y perfil.

A su vez, los emprendedores deben presentar un proyecto suficientemente desarrollado a través de un plan de negocio, que posteriormente es analizado por los técnicos de ADE Financiación para comprobar si encaja con los criterios de viabilidad y rentabilidad exigidos y, en su caso, incluirlo en la Red.

Si el proyecto es apto, ADE Financiación le asigna un tutor y pasa directamente al proceso de matching, en el que se busca entre los inversores inscritos en la Red aquéllos que se ajusten más a sus características, a los se les facilita información del mismo. En el caso de que exista interés por parte del inversor, ADE Financiación organiza una reunión entre el emprendedor y el inversor y si ambos siguen interesados, les facilita toda la documentación necesaria para acometer la negociación y formalizar los acuerdos.

Actualmente, la red BANCAL cuenta con 42 inversores cualificados. En los diez primeros meses de 2008 los técnicos de ADE Financiación ha analizado 34 proyectos de emprendedores, habiéndose ofrecido a la Red 10 de ellos por su calidad.

En total, a través de BANCAL se han cerrado cuatro operaciones por importe de 1,3 millones de euros y dos operaciones más se encuentran en fase de confirmación por parte de los inversores de la red.

No hay comentarios