La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, presidirá mañana en Valladolid la reunión de los representantes de las comunidades autónomas con el objetivo de llegar a una posición común sobre los temas a tratar en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE que se celebrará el próximo día 2 de marzo en Bruselas.

Castilla y León ha asumido desde el pasado día 5 de diciembre  la coordinación de las tareas derivadas del grupo de trabajo que tienen constituidas las comunidades autónomas para determinar una posición común sobre los temas que serán tratados en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE para la elaboración de normas comunitarias en materia medioambiental.

Esta tarea de coordinación ha supuesto la participación activa en las reuniones de los grupos de trabajo, con la finalidad de alcanzar el resultado más adecuado a los intereses autonómicos y el análisis de numerosos documentos relativos a propuestas de normas que están en fase de discusión en el seno de la Unión Europea. Entre las propuestas cabe destacar la nueva directiva sobre emisiones industriales, el nuevo reglamento del sistema europeo de ecoauditorías, el reglamento de etiquetado ecológico y la nueva directiva sobre suelos contaminados.

La participación en la toma de decisiones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea resulta esencial, ya que permite aportar las experiencias prácticas de la gestión de las normas por parte de las comunidades autónomas.

Durante este trimestre los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han asistido a un total de 27 reuniones y han analizado cerca de 300 documentos emanados de estos grupos de trabajo. Su labor culminará mañana con la celebración en Valladolid de la reunión donde se debatirá el documento de posición común, con la asistencia de representantes de las comunidades autónomas, que llegarán esta tarde a la capital vallisoletana.  El programa incluye una visita a la exposición sobre cambio climático diseñada por el Museo de Historia Natural de Nueva York, que se encuentra instalada en el Centro de Recursos Ambientales.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.