El anuncio de una modificación normativa para permitir bodas (y divorcios) ante notario abre la duda sobre dónde puede resultar más adecuado celebrar un matrimonio civil. Y en la cuestión de precio, en Zamora se puede decir que depende de lo que queramos, porque la tasa establecida por el Ayuntamiento ofrece bastantes alternativas.

 

Según ha anunciado el ministro Gallardón, en el futuro los notarios podrán celebrar bodas. Al margen de la idoneidad del lugar, hay dos cuestiones que se prestan a comparación: precio y plazos. Sobre lo primero, se ha establecido un arancel de 95 euros para bodas, un precio en la línea de lo que cobran los ayuntamientos desde que pueden celebrar bodas civiles, según ha dicho el ministro.

 

En el caso de Zamora, la ordenanza fiscal establece varias tarifas. El precio base son 60 euros, pero por este precio solo nos podemos casar de lunes a viernes, preferentemente de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 12.30 horas. 

 

A partir de ahí, el coste va subiendco. Casarse los sábados por la tarde (en horario de 17.30 a 19.30 horas) cuesta 100 euros; si queremos hacerlo en espacios públicos municipales distintos del Salón de Plenos de la Casa Consistorial, el reservado para este cometido, nos costará 120 euros de lunes a viernes y 150 euros los sábados por la tarde. Y a todo ello tendremos que añadir 25 euros por cada certificado adicional que pidamos.

 

En cuanto a los plazos, el ministro ha asegurado que la iniciativa pretende aligerar la carga de trabajo en los registros, pero ese suele ser el menor de los problemas a la hora de formalizar una boda. En Zamora, el período de tramitación ronda el mes, equiparable sin muchas diferencias al plazo para fijar una fecha para multitud de trámites en una notaría.

No hay comentarios