La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha editado 30.000 folletos informativos con el fin de concienciar al ciudadano y reducir el riesgo de incendios forestales por cosechadoras.

Las cosechadoras, trituradoras y empacadoras suponen una de las causas más importantes  de incendios en la comunidad de Castilla y León durante el periodo de cosecha. El 67% de los incendios forestales registrados durante el periodo 1998-2007 tuvieron como causa actividades agroganaderas.

(ver grafico)

Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña informativa que tiene como objetivo concienciar a la población del medio rural. La información se ha distribuido a través de los ayuntamientos, cámaras agrarias, empresas de reparación de las cosechadoras, etcétera y se puede consultar también en la página web de la Junta de Castilla y León.

Las precauciones a adoptar son las siguientes:

  • Estar atento a las pasadas de la cosechadora por si se inicia fuego.
  • Disponer de medios de extinción suficientes para controlar el posible conato que se pueda originar.
  • Disponer de un tractor con gradas acopladas.
  • Comenzar a cosechar con un pase perimetral, siendo recomendable ejecutar a continuación un pase de grada o de mínimo laboreo. Continuar la cosecha avanzando en contra del sentido del viento, realizando fajas perpendiculares a su dirección. Es obligatorio, a menos de 400 metros de monte y dentro de los 15 días siguientes a la cosecha, realizar el pase de grada perimetral.
  • Disponer de un teléfono móvil para avisar en caso de incendio.

Además, en situaciones de máximo peligro, como de 13 a 19 horas, en terrenos pedregosos o con pendiente y humedad relativa al aire menor al 30%, es importante que tanto el agricultor como el personal de la cosechadora establezcan un plan de vigilancia, disponiendo al menos de una persona que vigile mientras se cosecha.

El incendio causado por cosechadora puede considerarse accidental en el caso de no apreciarse una clara actuación negligente. Sin embargo, este hecho no exime la responsabilidad civil al propietario de la cosechadora pudiéndole exigir daños, perjuicios y gastos de extinción.

Asimismo, en la campaña informativa se incluyen las obligaciones establecidas en la ORDEN MAM/ 1147/2006, el “artículo 8- medidas preventivas” que dice lo siguiente “los agricultores deberán realizar, tras la cosecha, en las parcelas de cultivos anuales situadas a menos de 400 metros de una masa forestal, franjas perimetrales de una anchura mínima de 3 metros.

Además si la parcela es colindante con la masa forestal o con un casco urbano la anchura de la franja en los lados colindantes será de 20 metros como mínimo. Esta medida deberá realizarse en los quince días siguientes a la cosecha y siempre antes del 30 de agosto”.

2 Comentarios

  1. Estimados: Soy investigador de incendios en mi país, Uruguay. En los últimos días he tenido la situación de tres cosechadoras que se han incendiado, pero lo mas extraño es que en dos de esos casos, el incendio se ha originado en forma espontánea varias horas después de estar la máquina sin funcionar, me gustaría vuestra opinión o algun tipo de material al respecto.
    Desde ya muchas gracias y un saludo desde Uruguay.

  2. Estimado tengo interes en saber lo mismo que mi coterraneo del Uruguay del 17 de nov del 2008 el cual refiere en incendios en cosechadoras q se an originado en forma espontaña varias horas despues de estar sin funcionar. desde ya gracias y saludos desde el Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.