La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades promociona en el salón del cómic barcelonés el proyecto Ávila Ciudad del Cómic, presentando esta iniciativa englobada en el Proyecto Ciudades y las actividades que de ella se generan, como el encuentro anual del cómic o la exposición “Castilla y León de leyenda”, basada en el libro del mismo título.
Ávila, elegida Ciudad del Cómic dentro del Proyecto Ciudades que lleva a cabo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Dirección General de Juventud, es una de las grandes protagonistas de la vigésimo sexta edición de la Feria del Cómic de Barcelona (Ficómic), que comenzó ayer jueves, 17 de abril de 2008, y se clausurará el próximo domingo, 20 de abril de 2008.
Ficómic, el certamen del mundo del cómic más importante de cuantos se celebran en España y uno de los más importantes de Europa, constituye un marco ideal para dar a conocer la iniciativa Ávila, Ciudad del Cómic y las actividades que genera en torno a la historieta y la ilustración. El pasado año 2007 la feria registró más de 100.000 visitas.
Las actividades de difusión de Ávila Ciudad del Cómic comienzan hoy mismo, previas a la presentación oficial, que tendrá lugar mañana a las 18.30 horas. En el expositor promocional instalado por la Dirección General de Juventud se informará a los visitantes sobre una iniciativa que nació en el año 2006, cuando la capital abulense fue designada Ciudad del Cómic dentro del Proyecto Ciudades, cuyo objetivo es asociar determinadas ciudades a disciplinas artísticas, enfocando las actividades que a partir de ahí se generen a un público juvenil.
Desde 2006, Ávila alberga un encuentro anual de jóvenes artistas relacionados con el cómic y que reúne a guionistas, dibujantes, ilustradores y editores. Su objetivo final es la promoción del cómic en lengua castellana así como la difusión de la obra de los jóvenes creadores castellanos y leoneses. La tercera edición de los Encuentros del Cómic, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre de 2008, se presenta en Ficómic, así como el cartel anunciador.
El certamen barcelonés acoge también la presentación de una de las iniciativas nacidas al amparo de Ávila Ciudad del Cómic. Se trata de la exposición “Castilla y León de leyenda”, basada en el libro-cómic del mismo título que, patrocinado por la Junta de Castilla y León, fue realizado por 16 jóvenes autores de la Comunidad bajo la coordinación del dibujante Jesús Redondo y el guionista Antonio Guiral.
El libro, que se presentó en el III Encuentro del Cómic celebrado en diciembre de 2007, recogía una leyenda por cada una de las provincias de Castilla y León. La exposición que se presenta ahora en Barcelona reúne varios de los soportes originales de las ilustraciones que conforman el volumen. La muestra “Castilla y León de Leyenda” será una de las actividades del II Encuentro del Cómic 2008.

EL PROYECTO CIUDADES
El Proyecto Ciudades trata de concentrar los esfuerzos de las distintas disciplinas artísticas o de valores fundamentales dentro del mundo juvenil, asociando cada una de ellas a una ciudad de Castilla y León. La inversión prevista por la Junta de Castilla y León para el Proyecto Ciudades en 2008 es de 1.100.000 euros.

De esta forma se generan sinergias y se crean puntos de referencia más estables. Además, se potencia la difusión de las actividades a la vez que se configura una imagen de marca derivada de la asociación de cada disciplina a una ciudad. Además de la ya citada Ávila Ciudad del Cómic, el proyecto se extiende a las siguientes capitales.

” Burgos, Ciudad de la Música Joven. Celebración de festivales, conciertos, actuaciones y cursos
” Soria, Ciudad del Cine. Anualmente se organiza un festival de cine de animación para exhibir en el mercado cinematográfico y entre el público en general la obra de los jóvenes realizadores. Además, se llevan a cabo cursos y jornadas de producción
” Zamora, Ciudad de las Artes Escénicas. Celebración de encuentros artísticos, muestras de teatro, circo, danza, etc.…, y de cursos de interpretación y producción
” Salamanca, Ciudad de la Tolerancia. Desde este año 2008, los premios, cursos y actividades por la tolerancia se centran en la capital salmantina, creando un nuevo punto de concentración de esfuerzos. Se fomenta así la actividad artística a través del valor de la tolerancia. Salamanca es la ciudad elegida por ser la más representativa de la universalidad y la interculturalidad de Castilla y León.
” Palencia, Ciudad de la Animación Juvenil. En esta ciudad se concentran los esfuerzos para desarrollar y fomentar actividades de ocio y tiempo libre, aprovechando el centro que ha creado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Juventud, en la Escuela Castilla y que cuenta con unas instalaciones únicas en su género en Europa.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.