Noticias y empresas.- Autónomos y Pymes pagan más intereses que otras empresas de mayor tamaño, algo que llevan denunciando ambos sectores desde hace años, sobre todo desde el principio de la crisis que es cuando más se ha acentuado esta situación, según refleja el estudio sobre tipos de interés que ha realizado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Este incremento de los intereses se ha producido, además de por la falta de crédito, por la fusión de entidades bancarias que reduce la posibilidad de negociación de pymes y autónomos.

Esto se traduce en una desigualdad de condiciones en el mercado que va en aumento, del 15% al 116% en algunos momentos desde que empezó la crisis económica, y que se traduce en pérdidas de ingresos y aumento de las deudas.

‘Los intereses afrontados en septiembre para créditos por valor de más de un millón de euros, cantidad que piden las grandes empresas, eran del 2,5%. Mientras que los préstamos inferiores al millón de euros, que son los que piden las pymes y autónomos, exigen un interés del 5,39%’- y añaden en el informe- ‘Las pymes y autónomos han pasado de pagar un 6,32% en 2007 a un 5,39%, que representa una bajada del 17,25%. Sin embargo este descenso se magnifica cuando se contabiliza la caída de los pagos de intereses por parte de las grandes empresas que pasan de pagar un 5,50% en 2007 a un 2,5% en la actualidad, lo que supone un descenso de los intereses del 120%’.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha apuntado que ‘durante la crisis se ha producido un claro fenómeno de exclusión financiera para muchos autónomos y pequeñas empresas, ya que los bancos además de reducir considerablemente el crédito han producido grandes diferencias en el tipo de interés con un claro perjuicio para los más débiles, los autónomos y las pequeñas empresas’.

No hay comentarios