El objetivo de las políticas gubernamentales de ahorro energético es lograr de aquí a finales de 2011 reducir el consumo energético español en 44 millones de barriles de petróleo, lo que equivale al 10% de nuestras importaciones anuales de  crudo

 En la dirección de Internet www.klick-off.com, está disponible un juego/campeonato cuyo objetivo es  hacer que calen  los consejos de ahorro de energía entre los jóvenes

 Los mensajes principales de la campaña apelan al sentido común:  “Los pequeños gestos son los que ahorran energía” y “Lo inteligente es usar la energía, no gastarla”

 

El próximo día 13 arranca en los medios  de comunicación la primera oleada  de la campaña protagonizada  por la Selección Nacional de Fútbol con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad  de ahorrar energía.

La campaña, diseñada, organizada y puesta en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,  se difundirá desde el día 13 de diciembre hasta  el  5 de enero, en televisión, radio, prensa  e Internet, donde  contará con un microsite www.klick-off.com, en el que será protagonista un juego/ campeonato    cuyo objetivo es  hacer que calen  los consejos de ahorro de energía entre los jóvenes.

Esta  primera oleada, emitida en  las fechas en las que se hace intensivo el uso de la calefacción, se completará con una segunda oleada que se  emitirá al inicio de la temporada estival, coincidiendo con la puesta  en marcha de los aires acondicionados. El presupuesto para ambos periodos de difusión es de   2 millones de euros.

El  desafío de esta campaña es conseguir que los consumidores, responsables en nuestros hogares y con el uso de los vehículos privados del 30% de la energía total que se consume en  España, contribuyamos a lograr los objetivos de  ahorro  de energía que están plasmados en el Plan de Activación del Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011. Dichos objetivos persiguen que nuestro país, con una dependencia energética de suministros externos superior al  80%, logre al  final del periodo reducir el consumo energético en 44 millones de barriles de petróleo o lo que es lo mismo, el equivalente al 10% de nuestras importaciones anuales de  crudo.
 
Una campaña de gestos

Los retos a los que se enfrenta esta campaña son:

 Transmitir  a los consumidores que ahorrar energía es un acto de inteligencia, un acto que lo conforman muchos gestos y acciones.

 Comunicar que ahorrar energía  es algo simple, y que está al alcance de todos; un pequeño gesto que  es, a la vez,  una gran decisión.

 Proporcionar a la población de un gesto simple, sencillo pero paradigmático que pueda materializar todos los actos de ahorro de energía

Así, el concepto estratégico y creativo  de la campaña se basa en la utilización de un gesto (el dedo índice representado el gesto del apagado) en todos y cada uno de los soportes, medios y actuaciones de la campaña.

Este gesto, llevado al mundo del fútbol de forma fresca y convincente, se utiliza como un  recurso creativo  y como símbolo que anime a los ciudadanos  a ser  utilizarlo en sus decisiones de ahorrar energía. Los mensajes principales que lo apoyan  son: “Los pequeños gestos son los que ahorran energía” y “Lo inteligente es usar la energía, no gastarla”

Campaña de comunicación integral

Esta  campaña en medios se inscribe en el marco del convenio de colaboración que el  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del   Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía  (IDAE), ha firmado con la Real  Federación Española  de  Fútbol para llevar a cabo  múltiples acciones de difusión y sensibilización sobre el ahorro de energía.

El conjunto de la campaña, incluye, el   lanzamiento de la logo marca, “Ahorra Energía”  que  fue presentada por el ministro de Industria y Energía el pasado día 18 de noviembre coincidiendo con la celebración del partido amistoso de fútbol entre España y Chile, celebrado en Villarreal.  Durante la celebración de dicho partido  la  logomarca  de “Ahorra Energía” se hizo bien visible.

Así mismo, se llevarán  a cabo,  a lo largo de  2009, múltiples acciones directas  con los ciudadanos en el ámbito de la celebración de partidos y en instalaciones  deportivas, incluyendo la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

El IDAE, así mismo,  realizará  una auditoria energética en la  citada Ciudad del Fútbol, sede de la Selección Española para optimizar sus consumos energéticos en iluminación, climatización, etc.; y estudiar la posibilidad de implantar energías renovables. El objetivo es convertir  en ejemplarizante  este  emblemático conjunto deportivo.

La logomarca: seña de identidad

La  aplicación  de  logo marca “Ahorra Energía”, que en esta campaña   actúa  representando y unificando de manera gráfica el mensaje y el gesto que hay detrás de una acción de ahorro de energía, nace con vocación de trascenderla.  El propósito es que firme   todas  aquellas actuaciones, proyectos y programas que se llevan a  cabo en el  ámbito de  implantación de  las medidas previstas  en  el Plan de Activación y la  Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España la  cual  pone en juego  recursos públicos por valor  de  2.367 millones de  euros. La  nueva marca,  en  definitiva, nace con la vocación de identificar todas  las  acciones  de ahorro de energía llevadas a cabo con  el apoyo público.

Algunas de esas acciones  afectan directamente a los ciudadanos y es  en la difusión  de  las mismas  cuando se  hará también visible la marca  de “Ahorra Energía”;  acciones  y medidas como el  Plan RENOVE de electrodomésticos, el Plan de renovación del parque de vehículos, los planes de movilidad urbana y promoción de  los coches eléctricos, el programa de sustitución de bombillas incandescentes   por las  de bajo consumo, rehabilitación  de la envolvente térmica de los edificios, promoción de la conducción eficiente, sustitución de las  farolas convencionales por las de leds y alto rendimiento,  etc.

Los medios que quieran disponer de archivos de audio (mp3) o de video (dvd) de los spots de la campaña pueden conseguirlo en la pagina Web del IDAE, www.idae.es

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.