El Ayuntamiento de Zamora pondrá en marcha a partir de este jueves una nueva edición del programa “Condúce-te”, cuyo objetivo es prevenir los accidentes de tráfico que sufren los jóvenes, especialmente aquellos que se producen como consecuencia del consumo de alcohol y otras drogas. La nueva temporada, que ha sido presentada por el concejal de Juventud, Víctor López, la presidenta del Consejo Local de la Juventud, Asumpta Jambrina, el presidente AZAMTUR, Fernando Calderón, y el responsable de ocio de AZEHOS, José Blanco, y se desarrollará hasta el 5 de enero, víspera de Reyes, intensificando la labor de sensibilización durante el periodo navideño, fiestas y fines de semana del mes de diciembre.

 

Entre las medidas previstas durante las próximas semanas destacan las actuaciones informativas con los colectivos de jóvenes en los colegios de la ciudad, la distribución de gafas especiales que simulan los efectos de la alcoholemia en la visión y control del espacio; la realización de controles preventivos de alcoholemia; y el fomento de la figura del “conductor designado” que no consumirá bebidas alcohólicas y que, además de contar con parking gratuito, y precios especiales de la consumición en determinados locales, podrá participar en el sorteo de  cenas y noches de hotel gratis donados por las entidades colaboradoras. Además todos los jóvenes participantes en la campaña participarán en el sorteo de diversos regalos, entre ellos dos bicicletas, entradas de cine, abonos para la temporada del club Zamarat de Baloncesto femenino, para la piscina climatiza, una mensualidad de gimnasio gratis o un pack de ocio saludable de Ocio Running.

 

El programa 'Condúce-te' es una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora con la que se trata de paliar el grave problema que se genera como consecuencia del binomio conducción-alcohol, responsable de casi el 50% de los accidentes mortales que se producen entre los jóvenes menores de 30 años, según puso de manifiesto el concejal. La iniciativa forma parte del Plan Municipal de Drogas, y ha servido de pauta para las actuaciones de carácter preventivo que se llevan a cabo en otros puntos del país o incluso de otras ciudades de Europa.

 

Como en ocasiones anteriores, la campaña cuenta con el apoyo de numerosas entidades y colectivos, como las asociaciones de empresarios de hostelería, asociaciones de Autoescuelas y de Estaciones de Servicios, asociación Stop Accidentes,  el Consejo Local de la Juventud, o Iridium Aparcamientos, así como la Jefatura Provincial de Tráfico, Policía Municipal y Junta de Castilla y León. Esta gran implicación social permite además que las actuaciones puedan desarrollarse desde una perspectiva integral y multidisciplinar, haciendo mucho más efectivo el mensaje de sensibilización, según manifestó Víctor López.

 

El Ayuntamiento de Zamora realiza a lo largo del año otras actividades que forman parte de este proyecto, entre ellas los talleres para los alumnos de  Bachillerato, en los que este año han participado 267 adolescentes, y el taller sobre dispensación responsable de bebidas alcohólicas en los que han participado 42 profesionales de hostelería y 25 alumnos en formación.

No hay comentarios