El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha presentado esta mañana a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y al resto de Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Sevilla, el Programa de Actuaciones de Urbanización que la Junta de Castilla y León está promoviendo en nuestra Comunidad. Se trata de un Programa único y novedoso en España que tiene como principal objetivo urbanizar suelo con el objetivo de ordenarlo para en los próximos años facilitar la promoción de vivienda en nuestros pueblos y ciudades.

En total, el Programa de Actuaciones de Urbanización prevé la urbanización de 4 millones de metros cuadrados de suelo para que en el futuro se puedan promover 16.000 viviendas de las que, al menos, la mitad serán protegidas.

El Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha asistido esta mañana a la Conferencia Sectorial de Vivienda en Sevilla y que reúne a las Comunidades Autónomas y Gobierno de la Nación en materia de política de vivienda y suelo.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, presentó al Ministerio de Vivienda el Programa de Actuaciones de Urbanización de la Junta de Castilla y León. Un Programa “novedoso y pionero” en el conjunto de España que, en época de crisis, permitirá avanzar en el desarrollo de todas las actuaciones necesarias de urbanización de suelo para promover vivienda en el futuro. En total, se configuran 16 áreas de actuación en toda Castilla y León que permitirán urbanizar cuatro millones de metros cuadrados de suelo para promover, en el futuro 16.000 viviendas de las que, al menos la mitad, serán protegidas. En definitiva, un programa que “pone en valor suelo de nuestros pueblos y ciudades ordenándolo con el objetivo de promover en el futuro vivienda con el fin de reactivar y dinamizar la economía”. Este proyecto será licitado antes del 31 de marzo dentro del Plan de Reactivación de la Economía que está impulsando la Junta de Castilla y León.

DIECISÉIS ÁREAS DE URBANIZACIÓN SOBRE 4 MILLONES DE METROS CUADRADOS

El Programa de Urbanización de Suelo permitirá urbanizar 4 millones de metros cuadrados para promover en el futuro 16.000 viviendas de las que al menos la mitad serán protegidas. El Programa se distribuye de la siguiente manera:

  •  Ávila:

Arévalo: Urbanización Ronda del Castillo. 175.000 euros

  •  Burgos:

Briviesca. Urbanización de El Fontanal. 200.000 euros
Burgos. Urbanización del Hospital Militar. 150.000 euros
Miranda de Ebro. Urbanización de La Arboleda. 125.000 euros
Aranda de Duero. Urbanización Centro Cívico. 125.000 euros

  •  León:

Villadangos. Valdecambillas. 300.000 euros
Ponferrada. Flores del Sil 250.000 euros

  •  Palencia:

Magaz de Pisuerga. Magaz Norte 300.000 euros
Aguilar de Campoo. Agilar Norte.175.000 euros

  • Salamanca:

Guijuelo. Urbanización de La Dehesa. 200.000 euros
Salamanca. Urbanización El Zurguén 225.000 euros

  • Segovia:

Cuellar. Urbanización Trascastillo.300.000 euros
Segovia. Urbanización Lastras-Estación 300.000 euros

  • Soria:

Ólvega. Urbanización Oásis.200.000 euros

  •  Valladolid:

Medina del Campo. Urbanización Marqués de la Ensenada. 150.000 euros

  •  Zamora:

Urbanización La Aldehuela. 100.000 euros.

MÁS AYUDAS AL ALQUILER

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha pedido al Ministerio de Vivienda el incremento del número de beneficiarios de ayudas al alquiler y las ayudas para la puesta en el mercado de alquiler de viviendas vacías. Dos iniciativas demandadas por el sector de la construcción y presentadas por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León en la anterior Conferencia Sectorial celebrada en Barcelona que el Ministerio de Vivienda rechazó.

FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA Y ESPACIOS URBANOS

El consejero de Fomento, Antonio Silván, también le ha propuesto a la ministra de Vivienda un conjunto de actuaciones relacionadas con la rehabilitación de vivienda y espacios urbanos que constituyen un instrumento fundamental para la creación de empleo en el sector. Por este motivo el consejero solicitará la colaboración del Ministerio de Vivienda. En este sentido, Castilla y León dispondrá de casi 6 millones de euros para iniciativas relacionadas con la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos en nuestra Comunidad. Una iniciativa encaminada, en palabras del consejero de Fomento a “incentivar la creación de empleo en el sector de la construcción de nuestra Comunidad. Medidas que pueden, por un lado mantener los puestos de trabajo y, por otro lado, impulsar la generación de más empleo en estos momentos de crisis con mayúsculas”.

ACUERDO NACIONAL DE TODAS LAS INSTITUCIONES, ADMINISTRACIONES, AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha vuelto a “tender la mano” al Ministerio de Vivienda y a las Comunidades Autónomas para consensuar un gran acuerdo nacional en materia de vivienda que impulse el sector y facilite el acceso a la vivienda teniendo en cuenta la situación económica y financiera actual. Antonio Silván ha solicitado a Beatriz Corredor que haga partícipes de este gran pacto o acuerdo nacional a todos los agentes sociales y económicos, entidades financieras, resto de administraciones e instituciones que tengan implicación en la política de vivienda.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.