"Lo realmente minúsculo es su argumento". Así ha reaccionado el alcalde de Puebla de Sanabria y senador socialista, José Fernández, responsable del municipio cabecera de la comarca a los términos que empleó el eurodiputado catalán Ramón Tremosa sobre Otero de Sanabria y la comarca. Palabras con las que argumentó su pregunta al Parlamento Europeo sobre la idoneidad de hacer dos paradas de AVE en la provincia de Zamora y que han sido contestadas tanto por el PP como como el PSOE.

 

El alcalde de Puebla ha lamentado que se utilicen argumentos como la población o el tamaño de los municipios para justificar si se debe o no hacer una infraestructura. "Si habláramos de tamaño, igual todos los que defendemos la variedad de lenguas no podríamos defender la convivencia del catalán y el castellano", ha comentado al respecto. Fernández, que duda de la rentabilidad económica pura de muchas líneas de la alta velocidad ferroviaria, recuerda que las infraestructuras se hacen precisamente para mejorar las oportunidades en cada territorio. "A nosotros, los 3.000 visitantes que puedan llegar al año en AVE a la estación de Otero nos ayudan mucho", asegura.

 

Fernández acusa al eurodiputado catalán de desconocer el proyecto y la realidad de la zona, motivo por el cual le ha invitado "a conocer los pequeños pueblos que tanto hemos hecho por España". Fernández apunta que la estación de Otero significa que la comarca pueda tener acceso ferroviario, porque los Alvia actualmente circulan por la vía convencional, que desaparecerá cuando se haga la de alta velocidad, con lo cual si no hay parada de AVE, no la habría de ningún tren. Tambièn recuerda que inicialmente estaba previsto un puesto de adelantamiento en Otero, con lo que ya se iba a hacer infraestructura, y que la estación de Otero va a tener un coste muy reducido. "El Ministerio de Fomento parece capaz de hacerla con solo tres millones de euros, con lo que igual la rentabilizamos antes que la de la propia capital", mantiene.

 

Fernández ha asegurado a este medio que se pondrá en contacto con el eurodiputado Tremosa para explicarle la situación. Y ha considerado "de libro" la respuesta que obtuvo del comisario de transporte, Siim Kallas.

No hay comentarios