Durante el pasado año se alcanzó un valor medio de 11.070 euros por hectárea.
Las tierras de cultivo que presentan elevaciones de precios superiores a la media son las ocupadas por tierras de labor y olivar.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha recopilado los resultados de la encuesta de los precios de la tierra en 2007, una estadística anual que desde 1983 se elabora en colaboración con las Comunidades Autónomas, para medir la evolución del nivel de precios medios de las clases de tierras agrarias más significativas, es decir, tierras libres a la venta y cuyo destino es el de su explotación agraria.

Conforme a los datos de esta encuesta, se estima que el incremento medio de precios de la tierra en España durante 2007 ha sido del 6,4 por ciento en términos corrientes, alcanzándose un valor medio de 11.070 euros por hectárea. Para un deflactor del PIB del 3,1 por ciento, se obtiene un incremento medio del 3,2 por ciento en términos constantes; por tanto, se mantiene la tendencia alcista de los años anteriores.

El conjunto de tierras de cultivo incrementan sus precios un 6,4%, mientras que los aprovechamientos de prados y pastos suben un 7,0%, debido fundamentalmente a los prados naturales de secano y pastizales.

Las tierras de cultivo que presentan elevaciones de precios superiores a la media son las ocupadas por tierras de labor y olivar, continuando una cierta estabilidad los cultivos protegidos y los cítricos, siendo los frutales carnosos de regadío las únicas tierras cuyo precio desciende este año.

En cuanto al conjunto de tierras de secano aumenta su precio un 7,7% frente al 4,2% del regadío, siendo este último incremento inferior al registrado el año anterior.
Con respecto a la evolución por Comunidades Autónomas, se producen aumentos de precios superiores a la media en Asturias, Navarra, Andalucía, Canarias, La Rioja y Murcia; mientras que desciende únicamente en Baleares.

En cuanto a la labor de secano, el incremento ha sido del 8,8%, basado fundamentalmente en los incrementos de Andalucía y Castilla y León. El precio de la tierra de labor de regadío ha ascendido el 4,6%, motivado fundamentalmente por Andalucía y Castilla La Mancha; mientras que se aprecian nuevos descensos en Aragón.
También, el viñedo de transformación de secano ha incrementado su precio un 5,6% impulsado en gran medida por Castilla La Mancha; con un ligero descenso en Aragón.

Por otro lado, en el olivar de transformación de secano se observa un ascenso del 7,9% debido a una fuerte subida, una vez más, en Andalucía. También en los pastizales de secano se detecta un notable incremento del 8,3%, producido fundamentalmente en Andalucía.

La encuesta se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/preciostierra/Precios_tierra.htm

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.