El documento constituye un conjunto de recomendaciones que, respetando la neutralidad, imparcialidad y libertad de opinión, permite a los profesionales de la información abordar de forma rigurosa un tema tan complejo como las drogodependencias. La elaboración del Código supone el cumplimiento de uno de los compromisos del programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.

Un total de 34 medios informativos de Castilla y León se ha adherido al Código de Buenas Prácticas para el tratamiento informativo de las drogodependencias impulsado por el Comisionado Regional para la Droga. Los medios signatarios, que incluyen periódicos, emisoras de radio, cadenas de televisión y agencias de noticias, se comprometen a adoptar este conjunto de recomendaciones para abordar informativamente un tema tan complejo como el de las drogodependencias.

El Código de Buenas Prácticas nace de la constatación del papel fundamental que juegan los medios de comunicación social y los profesionales de la información en la construcción, refuerzo y mantenimiento de un estado de opinión general frente al uso y abuso de las drogas. Los medios de comunicación son la principal -y muchas veces la única- fuente de información sobre este tema para la mayoría de los ciudadanos. Esta iniciativa se basa en el convencimiento de que la lucha contra las drogodependencias es una tarea colectiva en la que cada sector social debe asumir responsabilidades desde su ámbito de actuación.

Por tanto, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la formación de un estado de opinión sobre las drogodependencias, a la vez que representan una gran oportunidad para crear conciencia, informar e impulsar políticas públicas en esta materia. Para ello, es crucial que los profesionales dispongan de fuentes diversas y contrastadas de información, así como de un conjunto de recomendaciones que, respetando la neutralidad, imparcialidad y libertad de opinión, les permita afrontar de forma adecuada la información sobre un tema tan complejo y sensible como las drogodependencias.

Los medios de comunicación que se han adherido al Código de Buenas Prácticas sobre el tratamiento informativo de las drogodependencias impulsado por el Comisionado Regional para la Droga se comprometen a:

  • Informar con libertad, veracidad y objetividad sobre el consumo de drogas y las drogodependencias.
  • Incrementar la percepción del riesgo asociada al consumo de las distintas drogas.
  • Dar a conocer el grado real de extensión y aceptación social -y no el percibido o imaginado- de los distintos consumos de drogas que en la actualidad se producen en la sociedad.
  • Reflejar la heterogeneidad de los grupos sociales, y muy especialmente entre los jóvenes, frente al consumo de drogas.
  • Difundir los programas y servicios de los que dispone la sociedad para afrontar el abuso y dependencia de las drogas e informar de sus resultados.

La elaboración del Código supone el cumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León de un compromiso contemplado en el programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las pasadas elecciones autonómicas de 2007.

UNA POLÍTICA INTEGRAL EN DROGODEPENDENCIAS

La colaboración con los medios de comunicación social a través del Código de Buenas Prácticas no es un hecho aislado, sino que forma parte de una política integral que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en materia de drogodependencias y cuyas principales líneas de actuación relacionadas con este código son las siguientes:

1.- Prevención

La prevención es la máxima prioridad del V Plan Regional sobre Drogas, incidiendo principalmente en la población más vulnerable en el inicio del consumo de drogas como son los niños y adolescentes. Se desarrollan programas a nivel escolar, en colaboración con la Consejería de Educación; a nivel familiar, en colaboración con las corporaciones locales, y a nivel extra escolar, en colaboración con la Asociación Deporte y Vida. En 2007 se ha llegado a través de estos programas a 25.539 alumnos, 3.069 padres y madres y 2.852 familias.

2.- Sensibilización

El Comisionado Regional para la Droga lleva a cabo campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación y de otros canales con impacto en jóvenes y adolescentes como los cines, espacios de ocio o mensajes de telefonía móvil.

En 2008 se ha realizado la tercera oleada de la campaña “Con alcohol no tiene sentido”, cuyo objetivo es desmitificar el papel del alcohol en la sociedad y en especial en el ocio de los jóvenes, mostrando las alteraciones que produce en las relaciones con los demás y con el entorno, así como la disminución de la capacidad de disfrutar con los amigos y en el tiempo de ocio.

En este curso académico 2008-2009 se desarrolla en todas las universidades públicas y privadas de Castilla y León la campaña de sensibilización e información de estudiantes universitarios “Drogas: tu punto de información”. La campaña incluye una página web, un servicio de consultas especializado a través de correo electrónico y una exposición itinerante por los campus universitarios. La cobertura potencial de esta iniciativa es de  más de 80.000 jóvenes.

3.- Reducción de daños

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad de la población joven. La conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas incrementa notablemente este riesgo. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla las siguientes actuaciones de reducción de daños en los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas en colaboración con las corporaciones locales:

  • Formación de futuros conductores sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. 1.670 alumnos de autoescuela recibieron formación específica el pasado 2007
  • Promoción del conductor designado o conductor sobrio. En 2007, 3.500 jóvenes han participado en diversas actividades relacionadas con este tema
  • Promoción del transporte alternativo, especialmente en zonas rurales, durante los fines de semana y en acontecimientos festivos, que fue utilizado por más de 8.300 jóvenes en 2007
  • Formación de hosteleros para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas y de comerciantes para la venta responsable de bebidas alcohólicas. El pasado año 755 empresarios, profesionales y estudiantes de hostelería han participado en estas actividades formativas
  • Formación de alumnos de Bachillerato y otros ciclos educativos equivalentes sobre consumo de alcohol y cannabis y seguridad vial, en la que han participado el pasado año más de 1.500 estudiantes.

IMPULSO A LA LUCHA CONTRA LA DROGA

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Comisionado Regional para la Droga, destinará más de 10,2 millones de euros en sus presupuestos para 2009 en intervenciones en este ámbito, lo que supone un incremento del 4,98% con respecto a 2008.
A la prevención se destinarán más de 1,5 millones de euros; el área de reducción de daños asociados al consumo de drogas contará con una partida superior al millón de euros; el mantenimiento de la Red de Asistencia a Drogodependientes tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros y el área de integración social dispondrá de una partida de 1,1 millones de euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.