Unos 250 bebés vallisoletanos, 1.260 en la región, no existen a efectos legales al no figurar su nombre en el Registro Civil. Este es uno de los muchos contratiempos que la huelga de funcionarios de Justicia ha provocado a los ciudadanos desde que empezó, hace diez días.El no contar con una partida de nacimiento dificulta la asignación de pediatra al recién nacido o incluso puede traer problemas a sus padres para pedir la correspondiente baja por paternidad, por ejemplo.

1.800 juicios anulados

Donde más se han notado los efectos de la huelga es en los juicios suspendidos, unos 1.800 hasta ayer. Sobre todo, se han visto afectados los que tienen que ver con despidos, conflictos colectivos o pagos a empresas. Además de los trámites judiciales relacionados con divorcios y separaciones, unos 80 cada día.

Otros certificados

Bodas: Las bodas civiles que ya estaban registradas se están celebrando a pesar de la huelga. Sin embargo, los novios que querían pedir cita para darse el “sí quiero” se han quedado con la palabra en la boca. Más de 60 parejas son las perjudicadas que han tenido que retrasar la celebración.

Nacionalidades: Cerca de 70 personas que esperaban recibir certificados de nacionalidad o las que estaban pendientes de adopciones internacionales también tendrán que esperar. Este certificado puede ser importante para las personas que tengan que viajar.

Defunciones: Actualmente se inscribe la defunción en el registro para poder dar sepultura, pero no se expiden certificados que son necesarios para dar al difunto de baja en la Seguridad Social, entre otras cosas.

Piden mejoras salariales

El 95% de los funcionarios de Justicia de Castilla y León secundan la huelga. Su principal reivindicación es la equiparación de los salarios en todas las comunidades; en nuestra región cobran 200 euros menos que en otras, según denunciaron los sindicatos. En el Registro Civil de Valladolid, sólo trabajan tres de las quince personas contratadas.

Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.