La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, y la Gerencia Regional de Salud, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, han organizado unas jornadas de formación con el fin de mejorar el asesoramiento y tratamiento a las mujeres y menores víctimas de malos tratos.

Los cursos, que han sido inaugurados por la directora general de la Mujer, Alicia García, y la directora general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud, Esperanza Vázquez, tendrán una duración de 23 horas y se impartirán durante los días 7, 8 y 9 de mayo en Valladolid. Las jornadas están dirigidas a psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales de los equipos de Salud Mental Infanto-Juvenil de Castilla y León.

En total van a ser más de dos mil profesionales los que, a través de diferentes cursos que se vienen impartiendo desde el año pasado – en total serán 90 actividades diferentes -, se van a formar en esta importante materia. El presupuesto final ascenderá a 200.000 euros.

La importancia de la formación de los profesionales cuya actividad está relacionada con la atención a las mujeres y menores víctimas de violencia de género es una de las prioridades del II Plan Contra la Violencia hacia la Mujer en Castilla y León. Por este motivo es importante dotar a los profesionales de un entrenamiento especializado en atención a víctimas de violencia.

Hay que destacar la importante función de los profesionales de la Sanidad en la atención y prevención de la violencia de género, por lo que se hace necesario dotarles de los dispositivos de información sobre las líneas de acción establecidas para detectar los casos encubiertos y así  mejorar la atención a las mujeres y a los menores víctimas de malos tratos.

El contenido de estas jornadas de formación tratará sobre diferentes temáticas como la aplicación de pautas específicas de entrevista clínica ante la sospecha de violencia, realizar diagnósticos de maltratos y protocolo de actuación ante casos confirmados. Además durante las clases los profesionales sanitarios también aprenderán conocimientos jurídicos básicos sobre el tema, recursos sociales y redes de asistencia a la mujer.

Una de las grandes prioridades de la Junta de Castilla y León es contribuir a prevenir y erradicar la violencia de género. Por ello, la formación y el reciclaje de los profesionales de todos los ámbitos de la medicina que trabajan en el apoyo y asistencia a las mujeres víctimas de malos tratos, son uno de los instrumentos más eficaces que  permiten conseguir este objetivo.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, desarrolla distintas actividades formativas dirigidas a los sectores profesionales que intervienen con las mujeres y que se realizan en colaboración con las instituciones competentes.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.