• Tirotean la vivienda y el coche de dos profesores de un instituto en Salamanca.
  • Un chico de 16 años intenta matar a una de 15 porque se sentía acosado por ella.
  • 3 chicos de 14 años amenazan a otra menor en una red social, donde dicen que van a matarla.
  • Identifican a dos menores acusados de robar en coches de Astillero
  • Kale Borroka en el País Vasco donde incendian cajeros, cubos de basura, etc.
  • La policía local de León desarticula una banda de menores que se dedica a robar a gente mayor a través de tirones de bolsos.

 

Cuando leo estas noticias en prensa o las veo en televisión me pregunto ¿Qué ha pasado con la educación de nuestros menores? ¿Qué es lo que no funciona en la Educación actual española?

Estas noticias son preocupantes porque los jóvenes actúan con total sangre fría, lo cual denota una ausencia total de conciencia de lo que está bien y lo que está mal.

En nuestro país las diferentes leyes educativas están siendo un fracaso, ya que no se ocupan verdaderamente de educar en valores. La asignatura de Educación para la Ciudadanía está resultando un fiasco tal y como la presenta el Gobierno pues lo que verdaderamente busca es adoctrinar a los jóvenes en lugar de darles la adecuada formación como ciudadanos.

Recientemente la Universidad de León ha realizado un estudio (Tesis de Ángel García Pérez sobre el Fracaso Escolar en la provincia de León) donde se pone en evidencia el fracaso escolar de toda la provincia (que es extrapolable a España). En dicho estudio se llega a la conclusión de que los jóvenes abandonan sus estudios sin finalizar la ESO sobre todo en los Colegios Públicos Rurales. Este abandono escolar es sin duda uno de los factores importantes que propician que nuestros jóvenes no tengan la formación necesaria.

Desde UPyD creemos que esto se puede mejorar creando una asignatura que eduque en valores constitucionales y humanos, tales como, el respeto a los demás, el valor del esfuerzo, estudio de las leyes de nuestro país, respeto a las justicia y a las fuerzas de seguridad del estado…

Sin dichos valores la persona no está completa y no puede ejercer como ciudadano responsable. Esto está generando unas perspectivas muy negras en nuestra sociedad cerrando las puertas del futuro a estos jóvenes. Todavía estamos a tiempo de solucionar estos problemas y sin duda UPyD es la Alternativa necesaria para llevarnos a la solución y al futuro.

Cristina Serrano Frías

Responsable de Educación

Consejo Territorial de UPyD en Castilla y León