Solbes habla de la “crisis más compleja de la historia”

El Gobierno rebajó de nuevo sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años y situó el incremento del PIB en el 1,6% en 2008 y en el 1% el próximo año, lo que supone una reducción de siete y 1,3 puntos, respectivamente, en
comparación con lo estimado anteriormente por el Ejecutivo.

Un ajuste más intenso y rápido de la actividad económica de lo previsto y del sector de la construcción han sido los motivos que han llevado al vicepresidente económico, Pedro Solbes, a realizar una segunda revisión de las previsiones
macroeconómicas en sólo tres meses.

La última actualización del cuadro macro, que realizó el Ejecutivo el pasado mes de abril por primera vez de forma extraordinaria, estuvo también motivada por el progresivo empeoramiento de los datos macroeconómicos que han provocado la “crisis más compleja” de la historia, en palabras del propio Solbes.

En materia de empleo, el Ejecutivo sitúa la tasa de paro en el 10,4% en 2008 y en el 12,5% en 2009, lo que supone aumentos de seis décimas y de dos puntos y medio, respectivamente, en comparación con las estimaciones de abril. Por su parte, el empleo crecerá un 0,2% en 2008, mientras que en 2009, la destrucción de empleo crecerá un 0,5%.

Solbes explicó que la “persistencia” de tres elementos han deteriorado las expectativas del crecimiento de la economía española desde el pasado verano. En este sentido, indicó que la crisis financiera internacional, la subida del precio del petróleo y el encarecimiento de los alimentos y las materias primas, han acelerado el “ajuste” de la economía española en 2008 y continuarán haciéndolo en 2009.

Recuperación: finales de 09

De cara a 2009, el Ejecutivo prevé que la economía española crezca un 1%, dado que estima una acentuación de la caída del sector de la construcción, mientras que la inversión en bienes de equipo se mantendrá en los mismos niveles que este año.

El consumo privado, por su parte, seguirá moderando su tasa de crecimiento, hasta el 0,4%, mientras que el sector exterior aportará cuatro décimas al crecimiento del PIB, continuando así la senda positiva iniciada en 2008.

Una de las pocas variables que sufre una mejora respecto a las previsiones anteriores es la productividad, que crecerá, según las estimaciones del Ejecutivo, un 1,4% este año y un 1,5% en 2008, frente al aumento del 1% y del 1,2% estimado inicialmente.

A pesar de esta rebaja del crecimiento, el departamento de Pedro Solbes considera que estas tasas de aumento anual son compatibles con un perfil trimestral de recuperación a partir del segundo semestre del 2009.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.