Categorías España

Zapatero transmite un mensaje “tranquilizador, pero realista” sobre la fortaleza de las economías europeas

En su primer viaje tras las elecciones del 9 de marzo, el presidente del Gobierno en funciones ha asistido en Bruselas al Consejo Europeo, donde ha recibido las felicitaciones de sus homólogos europeos por su victoria en las urnas. El contenido de la Cumbre, según ha resaltado el mandatario español, ha sido fundamentalmente económico y en ella se ha abordado tres aspectos específicos: el nuevo ciclo de la estrategia de Lisboa, el cambio climático y la enegía, y las consecuencias de la inestabilidad de los mercados financieros. Además, la Cumbre ha dado un nuevo impulso al Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo.

El Presidente, que ha comparecido en conferencia de prensa al término del Consejo, ha señalado una primera conclusión: las economías europeas tienen “fundamentos sólidos”, aunque, lógicamente, la inestabilidad de los mercados financieros está teniendo impacto en su potencial de crecimiento.

Por esta razón, explicó, se están adoptando medidas para minimizar este impacto. De ahí que pueda darse, dijo, un mensaje “tranquilizador, pero realista”.

Rodríguez Zaptero informó de que el Consejo había abordado el último tramo de la estrategia de Lisboa con intención de acelerar la consecución de sus objetivos.

Subrayó que España ha tenido una gran contribución en esta estrategia por la “importantísima” generación de empleo en los últimos cuatro años y por el impulso “sin precedentes” dado a la educación, la investigación y el fortalecimiento tecnológico.

Además, adelantó que España, que ostentará dentro de dos años la presidencia de la Unión, impulsará nuevos avances para el periodo posterior a 2010.

Cambio climático y energía

En cuanto al cambio climático y la energía, el Presidente elogió el “magnifico” informe presentado por Javier Solana sobre las implicaciones del cambio climático en la seguridad mundial.

La Unión Europea, ha dicho, está decidida a liderar la lucha contra esta amenaza. Estamos decididos , agregó, a fomentar la innovación ecológica, que genera empleo, impulsa las tecnologías limpias y contribuye a disminuir nuestra dependencia energética.

Rodríguez Zapatero se mostró satisfecho porque la interconexión, cuestión de gran importancia para España, se cita en las conclusiones de la Cumbre.

Sobre la estabilidad de los mercados financieros, explicó que la fortaleza del euro, el saneamiento de las finanzas públicas y los avances en la estrategia de Lisboa han demostrado su eficacia en esta coyuntura.

Agregó que se necesita mayor transparencia en los mercados financieros, incluyendo los fondos soberanos, y que por ello los Veintisiete se han comprometido a reforzar todos los sistemas de alerta temprana de organismos multilaterales y a estar atentos a las presiones inflacionistas.

Por último, el Presidente ha subrayado que en las conclusiones del Consejo se da un nuevo impulso al Proceso de Barcelona para llegar a la Unión por el Mediterráneo y que en el mes de julio, bajo presidencia francesa, se celebrará una cumbre.

A juicio de Rodríguez Zapatero debemos contar con la otra orilla para definir objetivos, proyectos y hasta para el Secretariado porque: no se trata de una política de Europa “para el Mediterráneo”, sino “con el Mediterráneo” y hay que contar con él “de igual a igual”, subrayó.

Finalmente, señaló que renovar la fuerza y la energía de la política del Mediterráneo va a reportar más beneficios a España y al Mediterráneo y, dijo que España iba a estar activa con la presentación de un conjunto de iniciativas y propuestas.

Reuniones bilaterales

El presidente del Gobierno ha aprovechado la Cumbre Europea para mantener dos encuentros bilaterales, uno con el primer ministro británico, Gordon Brown, y otro con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Con Gordon Brown, con quien ya había mantenido una entrevista en Lisboa, trataron temas de educación, de política energética vinculada al cambio climático y hablaron de los mercados internacionales de la alimentación y de su repercusión el IPC.

El mandatario británico se interesó por algunos aspectos de las elecciones españolas celebradas el pasado domingo, concretamente por el voto de la mujer significativamente favorable al PSOE, por la participación de algunos premios Nobel como asesores del PSOE y por los debates electorales.

El primer ministro británico invitó al español a a asistir al Foro de Líderes Progresistas que se celebrará en Londres el 3 y 4 de abril. Al repecto, Moraleda dijo que el Presidente no se había pronunciado sobre su asistencia, pero que las fechas y el calendario de comienzo de la Legislatura lo hacían difícil.

La segunda reunión bilateral ha servido para que Rodríguez Zapatero y Tusk se reunieran por primera vez y acordaran abrir una nueva etapa en las relaciones de ambos países. En esta línea encargaron a sus respectivos ministros de Exteriores la preparación de una cumbre bilateral.

Además, ambos líderes compartieron el criterio de que debe compaginarse la política de la Unión en el Mediterráneo y en el este de Europa. El presidente español trasladó al polaco, según informó Moraleda, su convicción de que “se es más fuerte si se es fuertemente europeísta”.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

2 días hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

3 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

4 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

1 semana hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

1 semana hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

1 semana hace