En la inauguración de este II Foro de la Alianza de Civilizaciones han intervenido, además del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

En su discurso Rodríguez Zapatero subrayó que esta Alianza se fundó en el mejor valor que dio lugar a la constitución de las Naciones Unidas: la idea de paz, que es “la más alta que los seres humanos pueden llevar adelante”.

La Alianza trabaja para extenderse y dar a conocer sus iniciativas y programas destinados a los jóvenes, a los medios de comunicación y para prevenir conflictos.

En ella “caben todas las formas de entender la vida, todas las religiones que respeten a otras religiones y todas las culturas que defiendan los derechos humanos”, subrayó Rodríguez Zapatero.

No es una Organización para “colmar ambiciones políticas, sino de convivencia”, añadió.

Paz, convivencia y tolerancia

El jefe del Ejecutivo español dijo que si se hacen las cosas bien tenemos la posibilidad de vivir un siglo XXI de “paz, convivencia y tolerancia”, que alimente los valores de “igualdad y lucha contra la pobreza y la miseria”. A diferencia de lo que sucedió en el siglo XX en el que hubo dos Guerras Mundiales.

Repasó las reuniones internacionales que se han sucedido esta semana en distintos escenarios y señaló que la Cumbre del G-20 ha ratificado los Objetivos del Milenio y que en la de la OTAN se ha decidido adoptar una nueva orientación tan política como militar que quiere sumar amigos y socios.

En este punto ofreció al futuro Secretario General de la OTAN, Rasmussen, el apoyo de la Alianza de Civilizaciones para “reducir espacios de conflicto y fortalecer los de convivencia”.

Recordó, además, que la UE y EE.UU. han fortalecido sus compromisos de paz, seguridad y de cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Armamento nuclear

Rodríguez Zapatero sintonizó con la ambición, expresada por el Presidente de EE.UU., Barack Obama, en Praga de avanzar hacia un mundo sin armamento nuclear.

El Presidente español dijo que es una “gran ambición” que llevará tiempo, pero no podemos desistir “ni un minuto” en conseguirlo.

Reunión con Ban Ki-moon

En el marco del Foro de la Alianza de Civilizaciones, el presidente del Gobierno se ha reunido con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Ante esta Organización fue donde, en septiembre del año 2004, José Luis Rodríguez Zapatero propuso la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, que, el entonces Secretario General, Kofi Annan, pronto adoptó.

Desde entonces un centenar de países y organizaciones internacionales componen el Grupo de Amigos que apoyan esta Alianza.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.