Categorías Zamora

Zamora10 abandona su proyecto del Románico y se une al del Ayuntamiento “Zamora Paisaje Cultural Mundial”

El pasado viernes visitaron a la Consejera de Cultura el Alcalde de Zamora acompañado por el Concejal de Turismo y Comercio, y representantes de Zamora 10, el Gerente, Director General de Caja Rural y el arquitecto Francisco Somoza.

Se trataba de explicar a la Consejera las reuniones del Grupo de Trabajo en el que se había debatido la postura de Zamora 10 respecto de realizar una petición de ROMÁNICO DE ZAMORA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y el concepto defendido por el Ayuntamiento sobre ZAMORA PAISAJE CULTURAL MUNDIAL. El primero circunscrito a las iglesias románicas y el segundo con planteamientos que, además de incluir el románico, tiene más que ver con los paisajes, costumbres y lo inmaterial.

El Director General de Patrimonio presente en la reunión vino a indicar que los planteamientos del Ayuntamiento eran los que se tenían en cuenta como concepto más amplio por parte de la Unesco, a la vez que descartó de plano la posibilidad de que se pudiera seguir por el camino con el planteamiento de las iglesias o bienes materiales en general ya que desde hace años la Unesco no tiene en cuenta este tipo de candidaturas.

El Ayuntamiento ya está elaborando un documento en ese sentido y Zamora 10 se ha comprometido a ir conjuntamente por esta línea de la mano de la institución local. El documento que se está elaborando dice por ejemplo:

“La ciudad de Zamora y su término municipal conservan indudables valores históricos, culturales y medioambientales cuyas características hacen que, a priori, pueda considerarse como un verdadero paisaje cultural. Las distintas figuras de protección y de planeamiento urbanístico así lo atestiguan, sin embargo cabe plantear la identificación del Valor Universal Excepcional de un complejo paisaje cultural en el que pueda establecerse, en un futuro, las directrices para su protección y gestión.

Con independencia del recorrido de la identificación del Valor Universal Excepcional, de la inclusión del paisaje cultural en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial o de la hipotética Declaración como Patrimonio Mundial, la labor de identificar y reconocer los valores culturales y naturales que atesora este singular espacio proporcionará elocuentes retornos a la ciudad y sus vecinos en forma de conocimiento, puesta en valor, directrices para el desarrollo de espacios urbanos, medidas protectoras, turismo, etc.”

En el plazo de un mes el Ayuntamiento presentará el documento con el aval de Zamora 10. Posteriormente se enviará al Director General de Patrimonio y a la Consejera con la intención de que los técnicos de la Junta lo perfilen y completen. La idea es que la Junte ayude en el camino que se va a emprender: ZAMORA PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL

REDACCIÓN

Noticias recientes

Los populares editan una revista de actualidad política en Benavente

El Partido Popular de Benavente presentaba hoy en su sede de la Plaza Juan Carlos I, un nuevo número de…

1 semana hace

El Ayuntamiento no da el visto bueno a las obra de urbanización del hipermercado de la Via del Canal

Los problemas en la obra retrasarán la apertura, así como la incorporación de los 50 nuevos trabajadores hasta al menos…

1 semana hace

El PP anuncia que cambiará el actual diseño de la FEMAG en Benavente.

El Alcalde no hizo los deberes, resultado más de lo mismo. A pesar del aumento del gasto anunciado por el…

2 semanas hace

El PP afea a la Concejal de Hacienda mentir en el Pleno

Foto: ensanche de la Soledad, en Benavente, realizado en la pasada legislatura.       El Partido Popular de Benavente…

2 semanas hace

Falta de mantenimiento parques infantiles y peligro de accidentes

El estado de algunos de los elementos del parque infantil del barrio de San Isidro en Benavente muestran un estado…

3 semanas hace

Peligro de incendio en el paraje natural de Valdelafuente

PSOE e IU se han olvidado del paraje natural de Valdelafuente, en Benavente, a pesar de sus críticas en su…

4 semanas hace