La reunión tenía por objeto mantener viva la reivindicación de este nuevo centro prometido por el Gobierno de España 2005

La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, mantuvo en la mañana de hoy una reunión con el Secretario General del Sindicato ACAIP, Valentín Llamas, y con diversos representantes de este sindicato en la prisión de Topas (Salamanca).

Tras esta reunión, la Alcaldesa ha defendido la necesidad de mantener la unidad entre los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento para evitar que el proyecto de construcción de una prisión en Zamora se abandone con la disculpa de la crisis económica. En palabras de la alcaldesa, “es necesario mantener viva esta vieja reivindicación de la ciudad” ya que tras el cierre de la antigua prisión provincial, en el año 94, Zamora es la única provincia de este país, junto con Huesca, que no cuenta con centro penitenciario.

Rosa Valdeón compartió con los representantes de ACAIP la necesidad de seguir reivindicando la construcción de esta infraestructura en la ciudad ya que es una infraestructura importante para Zamora desde el punto de vista económico pero también a nivel nacional, por el “problema de masificación de muchas cárceles y la necesidad de que los presos cumplan su pena cerca del lugar donde viven ó residen sus familias”.

La regidora recordó que el Ayuntamiento de Zamora ha mantenido desde siempre una postura de colaboración permanente con el Gobierno de España, desde que en el año 2005 la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se comprometiera a construir una nueva cárcel en Zamora. “Cinco años después no hay proyecto, ni ningún documento oficial que garantice el cumplimiento de ese compromiso. Ni siquiera sabemos si se ha decidido el lugar de ubicación”. A pesar de todo el Ayuntamiento ha hecho una reserva de suelo de más de 20 hectáreas en la Revisión del PGOU. Estos terrenos se encuentran situados en la margen izquierda de la N-122, en dirección a Alcañices, ya que son los terrenos que los técnicos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias calificaron como idóneos durante su visita a Zamora en septiembre del 2006.

En 2010, recuerda la alcaldesa seguimos sin saber nada a pesar de que hace ya un año que el Ministerio nos comunicó por carta que el nuevo Plan de Amortización y Creación de Centros se sometería próximamente a la consideración del Consejo de Ministros”. Desde entonces el Ayuntamiento no ha tenido más noticias pese a que los representantes socialistas del gobierno dicen que ese proyecto sigue adelante, “pero sigue sin haber ninguna prueba”.

La Alcaldesa ha vuelto a defender el proyecto como “bueno para Zamora y para sus ciudadanos”, puesto que además del volumen de inversión y de los puestos de trabajo que generaría la construcción, se crearían, una vez en funcionamiento, muchos puestos de trabajo directos e indirectos, unos 600, razón por la cual “nosotros mantenemos nuestro compromiso y nuestra reivindicación” , puntualizó Valdeón.

Una reivindicación justa y necesaria

José Manuel Salvador, representante del Sindicato ACAIP en Topas, compartió con la Alcaldesa la necesidad de mantener la reivindicación y lamentó que “se estén construyendo nuevos centros penitenciarios en ciudades que ya tienen dos o tres centros” mientras Zamora sigue sin esta necesaria infraestructura. Por último, Salvador, insistió en que la nueva cárcel es un “derecho y un deber del Estado para con los presos y familiares de esta provincia, y un viejo compromiso con los ciudadanos y trabajadores de Zamora que se beneficiarían de su construcción”.

1 Comentario

  1. los funcionarios de prisiones ya hace tiempo q no tenemos la mas minima fe en q construyan la prision de zamora. Si desde 2005 no han sido capaces de ni siquiera fijar la ubicacion y mucho menos hacer el proyecto, quien se va a creer q empezaran a construirla en 2012?? nosotros, los funcionarios de prisiones, desde luego NO. El gobierno y mercedes gallizo una vez mas se lavan las manos y se rien de nosotros y lo q es peor, los sindicatos hacen lo mismo, no hacen su trabajo y no presionan al gobierno hasta las ultimas consecuencias. El desanimo en la plantilla es generalizado, pero q mas da, a nadie le importamos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.