Se trata del primer convenio internacional transfronterizo que firman ambas instituciones locales en materia de infraestructuras.

Acto de firma del convenio por parte de Fernando Martínez Maillo, presidente de la Diputación de Zamora, y de Antonio Jorge Nunes, presidente de la Cámara Municipal de Bragança
Acto de firma del convenio por parte de Fernando Martínez Maillo, presidente de la Diputación de Zamora, y de Antonio Jorge Nunes, presidente de la Cámara Municipal de Bragança

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, y su homólogo en la Cámara Municipal de Braganza, Antonio Jorge Nunes, han firmado en la mañana de hoy un convenio internacional transfronterizo para la construcción de un puente que unirá las localidades de Riomanzanas y Petisqueira. El acto se ha firmado con motivo de los 25 años de la celebración de la tradicional romería que une las dos localidades y en la que se venera la imagen de la Virgen de Fátima de uno y otro lado de la frontera.

La construcción del puente está prevista en las inmediaciones de la actual pasarela en la que cada año se saludan las figuras marianas de ambos lados de la Raya el segundo domingo del mes de mayo.

La Diputación aportará 185.000 euros para la construcción de esta nueva infraestructura mientras que la Cámara Municipal de Braganza pondrá 100.000 euros. En el caso del lado español del puente, la aportación de la Diputación será financiada en un 22% por la institución, en un 75% por Fondos FEDER y en un 3% por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Por su parte, la Cámara Municipal de Bragança aportará 100.000,00€ en concepto de obras públicas. La aportación pertenece al mismo proyecto que el de la Diputación de Zamora y tendrá también un 75% de financiación europea.

El proyecto define y valora las obras necesarias para la construcción de un nuevo puente sobre el río Manzanas en un pequeño ramal de acceso desde la carretera ZA-P-2438 que une las localidades de Mahide y Figueruela con Riomanzanas y la frontera portuguesa por Guadramil.

La infraestructura tendrá una longitud total de 185 metros, en los que se cuenta con la construcción de nuevo puente sobre el río Manzanas con una longitud de 40 metros lineales y la ampliación y mejora de los accesos al nuevo puente desde el lado portugués.

El proyecto fue aprobado definitivamente a finales de 2009 y la Diputación de Zamora se encuentra en este momento pendiente de recibir las autorizaciones de la CHD, de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León.

La ejecución del proyecto está prevista a lo largo de este año 2010; en cualquier caso, para el comienzo de esta obra, que va a desarrollar y ejecutar la institución provincial, es imprescindible la autorización de una comisión hispano-portuguesa encargada de la cooperación en materia de ríos y sus cauces y que se solicitará de manera inmediata ya que el proyecto está hecho y el convenio firmado.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.