Potenciar la Ruta de la Plata como camino para el peregrino de cara al próximo Jacobeo 2010 es uno de los objetivos del proyecto denominado La ruta de los juglares, que durante quince días recorrerá los 280 kilómetros de esta vía que discurren por Castilla y León. Las Diputaciones de Zamora, Salamanca y León colaboran con la Junta de Castilla y León en esta idea que apuesta por hacer de este camino una gran vía de peregrinos a Compostela.

El diputado responsable del Patronato de Turismo, José María Barrios, explicó en el marco de la presentación del proyecto que además de colaborar en esta idea, la Diputación está llevando a cabo un gran proyecto de señalización de la Ruta de la Plata en la provincia, cuya inversión asciende a 120.000 euros.

Respecto a la  Ruta de los Juglares, el responsable de la empresa TGC Cultural promotora de la idea, Luis Francisco Martín,  manifestó que consiste en desarrollar campamentos de verano destinados a personas mayores de 16 años que durante quince días a partir del 1 de agosto, recorrerán las distintas etapas de la Ruta de la Plata comenzando por el puerto de Bejar, en Salamanca y finalizando en Astorga, León.

Tres monitores especializados en aspectos históricos y medioambientales acompañarán a los participantes a quienes se unirán los propios peregrinos que recorran este camino y músicos que realizarán conciertos en cada uno de los lugares donde se descanse.

En lo que se refiere a la provincia de Zamora, los caminantes entrarán el día 7 de agosto en Cubo del Vino y pasarán por las localidades de Villanueva de Campeán, Zamora, Montamarta, Granja de Moreruela y Benavente.

El plazo de inscripción está abierto a aquellos participantes que quieran realizar el recorrido. Los cinco primeros que se apunten en la provincia de Zamora podrán hacer el recorrido y la estancia de manera gratuita, ya que la Diputación tiene previsto pagar cinco becas en este proyecto.

Se trata además, según manifestó el diputado de turismo, de promover e implicar a los pueblos por donde discurre la vía, y una de las formas para lograrlo será  a través de la música ya que en cada lugar se realizará un concierto a cargo de Gabriel Calvo y Retahila.

Más información: www.larutadelosjuglares.com

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.