• Los proyectos han sido consensuados por los grupos de Partido Popular y ADEIZA
  • El 20% del fondo se destinará a gasto corriente para paliar la reducción de la aportación estatal a los ayuntamientos

El Ayuntamiento de Zamora presentará nueve proyectos para su financiación con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, lo que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros. Los proyectos han sido consensuados por los grupos municipales del Partido Popular y Adeiza, y concretados en las últimas reuniones de la Junta de Portavoces convocada por la alcaldesa, a las que no acudieron los portavoces del PSOE e Izquierda Unida.

Rosa Valdeón manifestó a este respecto que tiene un “sabor agridulce” ya que le hubiera gustado que hubiera existido el consenso y colaboración por parte de los cuatro grupos políticos municipales. También el concejal de ADEIZA, Luís Almena, quien participó en la presentación de los proyectos junto a la alcaldesa y al concejal de Obras, Francisco Javier González, aseguró haber intentado que estuvieran presentes todos los grupos; no obstante afirmó que en estos momentos “los ciudadanos lo que quieren son hechos y no buenas palabras”.

-Relación de Proyectos:
Los proyectos que finalmente presentará el Ayuntamiento de Zamora para su financiación con cargo al Fondo Estatal de 2010 son los siguientes:

-Cubrición y climatización de la piscina municipal de la Ciudad Deportiva, con un presupuesto de 1.900.000 euros.

-Centro deportivo, cultural y social en la unidad de ejecución I-3-I y I-3-H (situado entre el centro comercial Valderaduey y la vía del ferrocarril), con un presupuesto de 1.900.000 euros.

-Cerramiento y campo de césped artificial en las instalaciones deportivas municipales del bosque de Valorio, con un presupuesto de 480.000 euros.

-Puesta en valor de los restos arqueológicos en el conjunto histórico artístico de Zamora, (a través de la instalación de cajas de luz –inicialmente 25 espacios- que contribuyan a realzar los restos arqueológicos el entorno monumental de la ciudad), con un presupuesto de 300.000 euros.

-Renovación de la red de abastecimiento de agua potable en Peña Trevinca, con un presupuesto de 270.000 euros.

-Huertos ecológicos, vestuarios y almacenes en la carretera de Almaraz (se prevé inicialmente la construcción de cincuenta huertos), con un presupuesto de 250.000 euros.

-Adaptación y mejora de las instalaciones de bombeo de aguas residuales, con un presupuesto de 200.000 euros.

-Ampliación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en el barrio de Villagodio, con un presupuesto de 150.000 euros.

-Adecuación y mejora de las zonas estanciales de la avenida de Reyes Católicos, con un presupuesto de 106.586 euros.

En total los nueve proyectos sumarán una inversión de 5.556.586 euros. Además se destinará otro millón y medio de euros a gasto corriente; es decir, el 20% que se autoriza destinar a este fin del importe total del fondo asignado a cada municipio, que en el caso de la ciudad de Zamora alcanza los 7.207.734 euros. De esta forma se intentará paliar en parte el recorte de la aportación estatal a los ayuntamientos para el próximo año, que en el caso de Zamora supone una reducción de dos millones y medios de euros sobre el presupuesto de 2009, según indicó la alcaldesa.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.