Categorías Zamora

Zamora participa en varias conferencias dentro de la red Ruta de la Plata

Zamora participará en las conferencias, rutas cicloturistas y jornadas gastronómicas que conmemoran los 20 años de la Red de Ciudades en la Ruta de la Plata

El Ayuntamiento de Zamora participó en FITUR en la presentación de las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el vigésimo aniversario de la fundación de la red de cooperación de ciudades en la Ruta de la Plata, de las que Zamora forma parte , y que incluirán un ciclo de conferencias, una ruta cicloturista y jornadas gastronómicas en Madrid .

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebrará el XX aniversario de su fundación con un completo programa de actividades que tendrá como objetivo resaltar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico, la Vía de la Plata , y aumentar y completar el conocimiento acerca de los municipios por los que discurre este atractivo itinerario, poseedor de un referente artístico y cultural.

Así lo afirmó su vicepresidente David Moreno en el stand de TurEspaña en Fitur, donde tuvo lugar la presentación a la que acudieron varios representantes de los 26 municipios que forman parte de esta red, entre ellos Zamora, a través del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata lleva 20 años trabajando en impulsar en el oeste de España una actividad turística potente y atractiva, capaz de contribuir a fomentar un desarrollo integrado y sostenible de la zona, cuya situación económica, social y cultural se encuentra significativamente desfavorecida con relación al entorno nacional y europeo.

El programa de actividades del XX aniversario se extenderá durante todo el año, con la celebración de actos a lo largo de todo el recorrido de la Vía de la Plata y un evento gastronómico en Madrid para dar a conocer el itinerario y su gastronomía el próximo mes de octubre .

Dentro de dicho programa se incluye un ciclo de conferencias a cargo del escritor Santiago Posteguillo, autor entre otras obras de dos trilogías sobre el mundo romano, la segunda de ellas sobre el emperador Trajano, el que dio a esta calzada su configuración definitiva y la dotó de infraestructura. Estas conferencias tendrán lugar en mayo en distintas ciudades de la Ruta de la Plata

Ruta Cicloturista y lanzamiento de una página web

El programa también incluye la celebración de una ruta cicloturista que tendrá lugar del 24 al 30 de junio y se realizará en colaboración con la Federación Española de Cicloturismo y el Club Ciclista Buenavista. Esta iniciativa se publicitará en las federaciones de cicloturismo de Francia y Alemania, para incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario y su implantación en los mercados nacionales e internacionales.

Además el próximo mes de febrero se lanzará una web en la que se acogerán todas la actividades organizadas y en la que se recogerán cada una de las acciones de quienes deseen participar o incluir en sus vacaciones este histórico itinerario como destino de de alguna de sus escapadas.

En estos 20 años la Red de Cooperación ha conseguido situar la Ruta de la Vía de la Plata como producto turístico de calidad y potenciar tanto a nivel nacional como internacional su gran patrimonio histórico, cultural, artístico, industrial y gastronómico, además de sus aspectos naturales.

Contribución a la economía local de la calzada romana

Entre los logros conseguidos se ha dotado de mayor visibilidad a la ruta como destino cicloturista y se ha facilitado la presencia en las principales ferias de turismo profesionales de Europa, en colaboración con otras rutas culturales españolas. Todo ello ha contribuido a dinamizar la economía y el desarrollo de los municipios por los que discurre esta calzada romana, la más importante de la península ibérica.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la Vía de la Plata y área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente esta red está integrada por 26 municipios desde Sevilla a Gijón, que en nuestra provincia incluye a la ciudad de Zamora y Benavente.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses