La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, junto al Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, y la Concejal de Bienestar Social, María José Martínez Velarte, han asistido esta mañana al inicio de las obras del nuevo centro de educación infantil de la Zona Este de Zamora. Este nuevo Centro que ampliará los servicios municipales concebidos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar supondrá la creación de 102 plazas de educación infantil para niños de 0 a 3 años y permitirá crear 14 puestos de trabajo estables en la ciudad.

El nuevo edificio se construye sobre una parcela de propiedad municipal, de 2.088 metros cuadrados, ubicada en la confluencia de la calle de Juan Sebastián Elcano con la calle Argentina, junto al Centro de Día de Los Bloques. La superficie útil prevista es de 1.643 metros cuadrados, donde se abrirán siete unidades: dos de 0 a 1 año de edad con 8 plazas; dos de 1 a 2 años con 13 plazas y tres de 2 a 3 años con 20 plazas.

La inversión global prevista en este centro es de 1.376.116 euros, de los cuales 926.345 están destinados a la ejecución de la obra. La iniciativa cuenta con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León que aporta a través de la Consejería de Familia, el 80% del coste total de la obra y del equipamiento, mientras el Ayuntamiento aporta la parcela y el 20% restante. Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa TUCONSA, comenzaron a ejecutarse el pasado mes agosto con el acondicionamiento de la parcela. Cuentan con un periodo de ejecución de 15 meses de modo que se espera que el Centro esté en servicio antes de que concluya el presente mandato, dando cumplimiento al compromiso adquirido por la Alcaldesa en su programa de gobierno municipal.

Trescientas plazas públicas en la capital:

A estas 102 plazas previstas en la Zona Este, una de las más pobladas de la ciudad, se sumarán las 54 plazas con las que cuenta el centro de la margen izquierda del río, también de promoción municipal. Este centro, construido junto al colegio Alejandro Casona, se pondrá en servicio antes de que acabe el año, ya que durante estos días se están valorando las ofertas presentadas para su gestión, que podría estar adjudicada definitivamente el próximo mes de octubre. Además a comienzos de este año se ha puesto en marcha la nueva guardería infantil del polígono de la Hiniesta que cuenta con 41 plazas. Este centro ha sido promovido conjuntamente por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, y su gestión corresponde a los empresarios del polígono industrial de acuerdo con el convenio firmado en su día por las 3 partes al amparo del “Programa Juntos” basado en la responsabilidad social y empresarial con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

A esta oferta educativa pública hay que añadir las 95 plazas existentes en la actualidad en el centro de educación infantil Nuestra Señora de la Concha, dependiente de la Junta de Castilla y León
De esta forma al finalizar en actual mandado municipal, la ciudad de Zamora dispondrá de trescientas plazas públicas de guardería, que permitirán acoger a más cuatrocientos niños y niñas de 0 a 3 años, debido a que el horario previsto para los centros de la Zona Este y Alejandro Casona será de 7,30 a 19,30 horas (12 horas) mientras que el periodo de estancia de cada niño no supera las ocho horas diarias.

Además, el Ayuntamiento de Zamora, a través de la concejalía de Bienestar Social, oferta Becas de Guardería para que las familias con menores recursos puedan llevar también a sus hijos de 0 a 3 años a las guarderías privadas existentes en la ciudad. Para el curso 2009-2010 la convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo lunes con un presupuesto de 37.000 euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.