La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el Concejal de Medioambiente, Feliciano Fernández, han hecho esta mañana de anfitriones en la visita realizada por el Alcalde y los concejales de Morales del Vino a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Zamora. Con esta visita, la Alcaldesa ha querido que toda la Corporación municipal de la vecina localidad de Morales conozca el proceso de tratamiento que tiene lugar en este Centro ya que, tras la firma del convenio de abastecimiento el pasado lunes, la Potabilizadora de Zamora dará también servicio a los habitantes de Morales.

La Alcaldesa ha recordado que la Estación de Tratamiento de Agua es el lugar donde el agua del Duero es potabilizada para consumo humano y que gracias a las mejoras introducidas en los últimos años “Zamora puede presumir de contar con un centro moderno, que suministra agua de calidad, con garantías y en cantidad suficiente para abastecer las necesidades de la ciudad y de los pueblos del Alfoz, tanto en el momento actual como en el futuro”. Si bien – ha señalado- la capacidad de tratamiento se verá incrementada en más de un 30% gracias a las obras que se ejecutan en estos momentos en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León. Estas obras están concebidas precisamente para atender la demanda de los municipios limítrofes

Todo el proceso de tratamiento que se lleva a cabo en la potabilizadora está informatizado, lo que permite tener un control absoluto del mismo y garantizar que el agua llegue a los hogares zamoranos en las mejores condiciones, durante los 365 días del año. Con ese objetivo durante el pasado año se realizaron más de 6 mil controles tanto en la estación de tratamiento como en los depósitos municipales y en la red. Todos ellos han dado un resultado satisfactorio.

Con respecto a la calidad, Rosa Valdeón ha señalado que el agua que se suministra desde la potabilizadora de Zamora tiene una calidad muy superior a la que exige la legislación vigente en todos los parámetros ( se adjunta tabla). En sentido hay que recordar que se ha producido un salto cualitativo gracias a las obras ejecutadas por el Ayuntamiento entre los años 2007 y 2008. Estas obras han permitido introducir un nuevo proceso de ozonización y filtración por carbón activo que elimina la mayor parte de los compuestos orgánicos y de las sustancias que producen el sabor y el olor del agua. El resultado ha sido una mejora sustancial en la calidad del agua que los zamoranos reciben en sus hogares.

La E.T.A.P. de Zamora tiene en la actualidad una capacidad de tratamiento de 300 litros/ segundo lo que equivale a una capacidad de más de 27 mil metros cúbicos al día, muy por encima del consumo de la ciudad que se sitúa en una media de 20 mil metros cúbicos al día.
Durante el año 2.009 se han suministrado a la red un volumen de agua de 5.900.0000 m3, destacando sobremanera el alto consumo de los meses de Junio, Julio y Agosto, y decayendo fuertemente en los meses posteriores. Durante el primer semestre del año 2010 el consumo el consumo ha sido muy similar al ejercicio anterior, aumentando considerablemente en el mes de Julio, habiéndose alcanzado la máxima punta de consumo el 31 de julio con 22.500 m3.
En la actualidad, se están ejecutando, a través del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, las obras de ampliación de la ETAP, en todas sus fases de tratamiento. Estas obras de ampliación permitirán incrementar la capacidad de tratamiento en más de un 30% pasando de los 300 litros/segundo a los 400 litros/segundo, con el fin de poder asegurar a largo plazo la capacidad de abastecimiento de ZAMORA y el Alfoz. De ahí que el Ayuntamiento puede seguir cerrando convenios de abastecimiento con los municipios limítrofes sin poner en riesgo ni el consumo actual ni las necesidades que puedan surgir en un futuro como consecuencia del crecimiento de la ciudad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.