El Ayuntamiento de Zamora pondrá en marcha en los próximos meses un total de 61 huertos ecológicos con fines sociales, medioambientales y educativos. El proyecto se desarrollará en una parcela de propiedad municipal de 5.137 metros cuadrados, ubicada en la carretera de Almaraz junto al Centro Municipal de Formación Ocupacional.

La iniciativa pretende contribuir a la recuperación y el mantenimiento de la agricultura hortícola tradicional, fomentar el desarrollo de actividades respetuosas con el medio natural, contribuir a la sensibilización medioambiental y al conocimiento de la agricultura tradicional especialmente entre los escolares y promover el envejecimiento activo y saludable. La mayoría de las parcelas serán destinadas fundamentalmente al cultivo por parte de las personas mayores y una pequeña parte se reservará para su uso con fines educativos entre los escolares de la ciudad.

El proyecto, presupuestado en 250.000 euros e incluido dentro de los proyectos del FEESL, contempla el acondicionamiento de 61 parcelas para el desarrollo de la agricultura (de unos 50 metros cuadrados cada una) además de una serie de edificaciones complementarias en las que se albergarán los aseos, los vestuarios y los almacenes para usos relacionados con la actividad agrícola en una nave 225 metros cuadrados. Se habilitarán también otros dos espacios de 25 metros, uno para acopio de abonos y otro para la instalación del depósito de agua.

Cada uno de los huertos ecológicos estará divido en dos bancales que contarán con 3 líneas de riego por goteo con programador ajustable. El proyecto contempla además el aprovechamiento del agua de lluvia para el riego, de modo que ésta será recogida sobre la cubierta de las edificaciones y transportada al depósito de agua para ser usada posteriormente como agua de riego.

El Ayuntamiento de Zamora trabaja en este proyecto desde hace meses, y aunque inicialmente se barajó la posibilidad de alquiler y acondicionar una parcela de propiedad privada en las proximidades de Morales, finalmente se ha optado por acometer el proyecto en una parcela de propiedad municipal que garantice su continuidad en el tiempo y que permita una mayor rentabilidad de la inversión.

El proyecto que tiene un periodo de ejecución de 5 meses, saldrá a licitación el próximo mes de abril, lo que permitirá que los Huertos puedan ponerse a disposición de los usuarios a finales del presente año.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.