La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el consejero de Ecuación, Juan José Mateos, han firmado hoy el protocolo de colaboración para la creación del Museo de la Educación de Castilla y León, que se ubicará en el edificio de los antiguos laboratorios municipales, ubicados en el parque del Castillo.
De acuerdo con el documento firmado hoy, el futuro Museo tendrá carácter monográfico y ámbito regional cuya finalidad será la promoción del conocimiento de la tradición educativa y pedagógica de Castilla y León, quiénes fueros sus protagonistas, con qué medios contaron y como evolucionó a lo largo del tiempo. En este sentido se ocupará de salvaguardar, estudiar y difundir el legado pedagógico de nuestra Comunidad.

Tras la firma del documento la alcaldesa de Zamora puso de relieve la importancia que la nueva dotación museística tendrá para nuestra ciudad “por su dimensión regional, por su originalidad y por su temática, con la que de una forma u otra podemos sentirnos identificados todos los castellanos y leoneses. Es, por tanto –dijo Rosa Valdeón- un elemento de dinamización económica y de fomento del empleo, que viene a sumarse a las numerosas instalaciones culturales que ya tenemos. Y será también un elemento de dinamización cultural, tanto por su contenido como porque va a permitir la investigación y el estudio de la enseñanza en la región, reforzando a su vez las enseñanzas universitarias vinculadas al Magisterio, con tanto arraigo en Zamora”.

Rosa Valdeón destacó también la recuperación del edificio de los antiguos laboratorios municipales para usos culturales y museísticos; un edificio proyectado por el arquitecto modernista D. Francisco Ferriol, en 1910, durante la etapa en la que fue arquitecto municipal; y su ubicación junto a la Catedral con su museo de Tapices, el Museo de Lobo y el Castillo, en consonancia con la política municipal de potenciar el Casco Histórico de la ciudad.
El nuevo museo se constituirá inicialmente con los fondos procedentes de la colección de la propia Consejería de Educación, y tendrá como comisario hasta su puesta en marcha al historiador y concejal del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Angel Mateos. Asimismo se constituirá una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de la Consejería de Educación y otros dos del Ayuntamiento.

Las funciones del nuevo Museo serán las propias de este tipo de instituciones culturales y estarán ligadas tanto al mantenimiento de la colección (catalogación, conservación, adquisición de piezas…) como a la investigación en la materias propias de su especialidad, así como a labores de difusión con la exposición permanente, exposiciones temporales, publicaciones, etc.

El consejero, Juan José Mateos, manifestó que el edificio de los antiguos laboratorios municipales en el lugar idóneo para poder desarrollar las infraestructuras de esta nueva dotación museística, y que Zamora reúne unas condiciones y características importantes para haber elegido nuestra ciudad como sede del nuevo Museo. Destacó en ese sentido a ilustres zamoranos como el creador de las escuelas Normales para la formación de maestros, Pablo Montesinos, o el propio Claudio Moyano de quien posteriormente Miguel Angel Mateos recordaría que su Ley de Educación sería la que ha estado vigente durante mayor tiempo en nuestro país. El consejero de Educación anunció que la Junta cuenta con una previsión presupuestaria de 800.000 euros para la construcción del Museo, y que sus puertas podrían abrirse al público a lo largo del curso 2010-2011.

Miguel Angel Mateos, por su parte, anunció que su compromiso en sólo inicial para la puesta en funcionamiento, para que el nuevo centro sea una realidad “porque tener buenos cimientos y comenzar bien es garantía de éxito”. El profesor y concejal del Ayuntamiento de Zamora recordó también las figuras de Pablo Montesinos y Claudio Moyano, así como al liberal Santiago Alba Bonifaz, de quien dijo que “hizo posible que el Maestro, que cobraba tarde y mal del municipio, se erigiera en funcionario público”. Recordó el establecimiento en nuestra ciudad de la primera escuela Normal en época de la República y su aportación al “plantel de maestros españoles, de tal forma que –dijo- es difícil no encontrar a maestros de Zamora en cualquier provincia de España”.

Rosa Valdeón agradeció al consejero la decisión de la Junta de Castilla y León de ubicar en Zamora este nuevo museo regional, “una decisión que demuestra una vez más el compromiso del gobierno regional para con Zamora”; y destacó la colaboración de Miguel Angel Mateos que “desde el principio ha mostrado su enorme interés por este proyecto y su compromiso de asesorar al Ayuntamiento y a la Junta como amplio conocedor de la historia, pero particularmente del mundo de la educación”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.