OPINIÓN: Francisco Iglesias Carreño

 

Francisco Iglesias Carreño
Francisco Iglesias Carreño

Estamos ahora a 1 de junio , en este occidente de Hispania ubicado en la Corona Leonesa [Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias] ,tratando de rememorar aquel otro 1 de junio de 1073, cuando la leonesa ciudad de Zamora ha conseguido superar un cerco de siete meses y siete días de los ejércitos de la Corona de Castilla , cuando la bravura de Vellido Dolfos ya es un hecho consolidado en la defensa de los derechos de Zamora y, por ende, de la Corona Leonesa, cuando ya esta en Oña el cuerpo exánime del cercador de Zamora el Rey Castellano Sancho II, cuando Urraca Fernández y Elvira Fernández gobiernan la leonesidad junto a su hermano Alfonso VI en todo el Regnúm –Imperiúm Hispánico de la Corona Leonesa,  …, cuando, en suma, Zamora, por defender lo que es consustancialmente propio cuenta y a los más altos niveles.

Los zamoranos han sido retados por la nobleza  de la Corona de Castilla y Zamora, en la Corona Leonesa, no se esconde y da respuesta aceptando el reto en voz de Arias Gonzalo. La ciudad de Zamora, como conjunto humano/social/político de todos los zamoranos y zamoranas al cobijo de sus fuertes y recios muros, sigue defendiendo sus legítimos derechos, su dignidad en los procedimientos y actuaciones y su honor sin tacha.

Por Zamora luchan, cerca de las murallas inexpugnables de 1072, en El Campo de La Verdad, los hijos de Arias Gonzalo.

 Zamora esta volcada en el lugar, en ese juicio sumarísimo que es el combate de los zamoranos contra los castellanos, Zamora es un todo  en El Campo de La Verdad. Allí Pedro Arias, Diego Arias y Rodrigo Arias han defendido su honor frente al reto de los castellanos.

Los hijos de Arias Gonzalo, han  luchado con valentía y denuedo, sucumbiendo, en buena lid los dos primeros, Pedro y Diego Arias, y en el combate tercero, Rodrigo Arias, ha quedado como dueño en El Campo de La Verdad, exhalando su último suspiro en el lugar. El campo del combate es de quien queda en él, y tal mérito correspondió, de entonces y para siempre, a Rodrigo Arias, fueron las armas de un caballero zamorano, uno de los muchos que defendieron Zamora en 1072, las que 1073 enseñorearon El Campo de La Verdad.

Murió Rodrigo Arias en el propio lugar del combate, pero su defensa de Zamora, de lo zamorano y de los zamoranos, alcanzo rasgos épicos a nivel universal.

En 1073 los zamoranos con honor, Zamora con honor, la Corona Leonesa con honor. Por El cerco de Zamora de 1072 por los ejércitos de la Corona Castellana ,la urbe leonesa de Zamora esta entre las citas más importantes de épica mundial de la Edad Media y de las otras Edades.. Por los combates en la lid de El Campo de la Verdad de 1073 Zamora, lo zamorano y los zamoranos alcanza, las más altas cotas, éticas y morales, en pro de todos y cada uno de los considerándoos de la legítima defensa en la salvaguardia de lo que es propio de cada individuo y de la comunidad humana/social/cultural/política a la que este pertenece.

A Pedro Arias, Diego Arias y Rodrigo Arias los llora toda Zamora en 1073, y consuela a su padre Arias Gonzalo.

Los ejércitos de la Corona de Castilla no pudieron conquistar en 1072 la ciudad amurallada de Zamora, la fortaleza más importante de la Corona Leonesa, ni con el intento de usar argucias y estratagemas. Los nobles de la Corona de Castilla fracasaron en su intento de emponzoñar el honor de Zamora y la dignidad de sus gentes en 1073. Zamora fue un baluarte militar social en 1072, y un libro de comportamiento ejemplarizante en valores de 1073

“No se gano Zamora en una hora” nos acompañara siempre a todos los zamoranos y zamoranas. Será el lema más universal que ciudad alguna, en todo el mundo, pueda tener. ¡Es nuestro orgullo!.

Hoy en el 937 aniversario de los combates de El Campo de la Verdad, saquemos lección de compromiso y de lealtad, para los que nos precedieron en el pasado y demos gracias a nuestra patrona “Nª Sª del Señor Santiago y San Antolin”, La Virgen de La Concha, por haber tenido tan extraordinarios zamoranos en nuestros antepasados.

El XI Centenario de la Corona Leonesa [Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias] es hoy posible de conmemorar ahora, gracias a los defensores de Zamora (el inexpugnable bastión leonés del Regnum Imperium Hispánico de la Corona Leonesa) del año 1072 y a los que combatieron en El Campo de la Verdad en 1073.Para todos ellos: ¡¡¡Gloria y honor!!!

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.