Con el título LAS FRONTERAS DEL VINO, arrancan unas nuevas jornadas de la Universidad Hispano-Portuguesa, ya en su décima edición, el Curso de Verano 2238 de la Universidad de Salamanca, que tendrá por sedes Zamora con Toro y su frontera por Alcañices con ramificaciones, desde las dos últimas convocatorias, con los territorios portugueses de Aveiro con Anadía.

A un lado y al otro de estas regiones transfronterizas se dan la mano la Universidad de Salamanca con la Universidade Senior da Curia hermanadas a través de la didáctica del vino. Es una propuesta común que tiende a fortalecer tanto la diversidad de credos como las relaciones de cercanía de ambas tierras, a través de una serie de actuaciones multidisciplinares que pasan por los cauces del teatro, la comunicación, la arqueología, el viñedo, el turismo y las empresas bodegueras quienes, en definitiva, son tan beneficiadas como el alumnado que todavía puede inscribirse a este Curso.

Dicho sea de paso, todo ello es debido a la apuesta de diversas instituciones zamoranas: la Diputación Provincial de la mano del delegado de Cultura José Luis Bermúdez, el Ayuntamiento a la vera de Rosa Valdeón o la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques, que siempre han sido cercanos, como lo han sido Feliciano Ferrero, responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, así como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y otras numerosas entidades privadas y otras portuguesas que vinieron de la mano del Dr. Pedro Maranha y del profesor don Alexandre Osorio. Todos hacen acopio de esfuerzos para que no caiga en saco roto una propuesta ideada ahora hace diez años por el poeta y traductor zamorano Jesús Losada.
Quizás desde muchas perspectivas puedan entenderse estas ofertas. ¿A quién sino a un poeta podría ocurrírsele reunir en un mismo saco poesía con vino con literatura con propuestas turísticas que relacionen todo esto anterior con las estrellas, con un científico de la NASA que asiste como ponente y enólogos y don Julián C. Rivas Gonzalo, decano de la Facultad de Farmacia, experto en Bromatología y Nutrición, con el experto don Perfecto Cuadrado y empresarios del viñedo y la palabra…?

Este año se ha dado una vuelta más de tuerca a este proyecto que va teniendo calado en el aquí y allá de la frontera: La Dirección General de RR. Institucionales y Acción Exterior, que coordina Doña María de Diego, bajo el paraguas de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, ha aceptado el proyecto que en su día se le presentó aceptando el reto de la colaboración.

Sea por todos ellos y más. Que se repitan imágenes como las de cursos precedentes que todos tenemos en la memoria. Y pienso en esas oscuras bodegas donde los alumnos de la Universidade Senior da Curia con otros de la Universidad de Salamanca y algunos profesores escuchaban a trovadores entre brindis que iban y venían…

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.