El Portal de Archivos completa la digitalización de los contenidos culturales iniciada por la Junta con la Biblioteca Digital y el Portal de Museos.
El Portal de Archivos permitirá al ciudadano la localización de más de 1.000 fondos documentales, interactuar en las Exposiciones Virtuales, solicitar vía Internet servicios como la reserva y reproducción de documentos, la expedición de certificados y compulsas, el asesoramiento técnico, la visita guiada, la reserva de libros y revistas además de facilitar la gestión y el trabajo de los profesionales de los archivos.

El nuevo Portal de Archivos que pone en marcha la Junta de Castilla y León completa la digitalización iniciada por la consejería de Cultura y Turismo de los contenidos culturales de la Comunidad. El Portal de archivos es la tercera pata que se une a la Biblioteca Digital y al Portal de Museos puesto en marcha recientemente. El nuevo portal de Archivos de la Junta de Castilla y León establece una red de comunicación  interna entre todos los archivos de la Administración Autonómica y propone nuevos canales de acceso e información tanto con el ciudadano como con otros archivos de la Comunidad a la vez que implanta las nuevas tecnologías en los centros de gestión cultural.

El Portal de Archivos de Castilla y León, que ha presentado esta mañana la Directora General de Promoción e Instituciones Culturales, Luisa Herrero, pretende constituirse en un canal global de comunicación entre los archivos de la Administración Autonómica, que ofrecerán al ciudadano un acceso a la información y a sus fondos documentales. Se trata de un sitio web, www.archivoscastillayleon.jcyl.es, accesible a todos los usuarios con un diseño renovado y actual, que permite acercarse a los contenidos que albergan nuestros archivos y fondo de una forma sencilla y directa. Dirigido a todos los ciudadanos, el Portal de Archivos está destinado a transformarse en el mayor instrumento de difusión del valioso Patrimonio Documental de la Comunidad Autónoma. 

Utilidades del Portal de Archivos

A través de este Portal los usuarios tendrán acceso a una gran diversidad de contenidos y servicios, destinados tanto a los profesionales de los archivos como a los investigadores y público no especializado. Así, en la web se publicarán cientos de documentos, textos, imágenes, formularios, descripciones, enlaces, etc., cuyo propósito principal es dar a conocer la importancia e interés que tienen los archivos para los ciudadanos, subrayando e impulsando, de esta forma, su visibilidad en la sociedad. El lema elegido para el Portal Archivos: Tus Derechos, nuestra Memoria, así lo pone de manifiesto. Un lema que además encarna uno de los objetivos del III Plan de Intervención en el Patrimonio Documental.

Para facilitar el acceso a los numerosos contenidos del Portal se ponen a disposición del usuario potentes herramientas de búsqueda que permiten la localización, por ejemplo, de las descripciones archivísticas de más de 1.000 fondos documentales custodiados en los archivos dependientes o gestionados por la Junta de Castilla y León. Asimismo, el usuario tendrá la posibilidad de solicitar vía Internet determinados servicios que ofrecen los archivos como la reserva y reproducción de documentos, la expedición de certificados y compulsas, el asesoramiento técnico, la visita guiada, la reserva de libros y revistas, etc. a través del apartado titulado Servicios en línea. Cada archivo tiene disponible en el Portal los formularios web de aquellos servicios que ofrece al ciudadano, al investigador o a la Administración productora, de manera que el usuario cuenta con un nuevo canal de comunicación con el archivero que le permite solicitar estos servicios las 24 horas del día.

Uno de los contenidos que resultarán más atractivos para el ciudadano serán las Exposiciones Virtuales. Los usuarios podrán navegar a través de estas exposiciones, recorriendo una a una las imágenes de gran calidad, de manera que incluso se pueda actuar sobre ellas: ampliarlas, ponerlas en negativo, aumentar su contraste o girarlas. Se trata de una funcionalidad novedosa dentro de los portales web de la Junta de Castilla y León, creada para el Portal de Archivos.

El Portal cuenta también con un Directorio de Archivos en el que pueden darse de alta todos los centros de archivo ubicados en la Comunidad Autónoma que lo deseen, a través de un formulario web. En este Directorio se ofrece una información somera en forma de ficha, en la que el ciudadano puede consultar los datos de contacto del archivo que busca, su horario de apertura, los requisitos para el acceso, las facilidades para personas discapacitadas o los servicios disponibles. En definitiva se trata de un Portal accesible y moderno, dirigido a todos, en el que poder conocer la actividad y las funciones de los archivos, acceder a sus inapreciables documentos o solicitar cómodamente sus servicios, creado y diseñado por un importante número de profesionales de los archivos de la Administración Autonómica.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.