Categorías Tecnología & Tips

“Voy a hacer el ridículo”: así es la fobia social

Cuando Laura sale a la calle siente que todos la miran, se pone nerviosa y tiene la necesidad de salir corriendo, pero no lo hace, no quiere que se le note y busca refugio en los rincones menos bulliciosos. Laura tiene fobia social, un grado de timidez muy extrema que provoca en las personas que la padecen miedo y ansiedad en diversas situaciones sociales.

Desde el Centro de Psicología López de Fez, nos explican que este trastorno supone un gran problema para las relaciones diarias, ya sea en el colegio o instituto, en el trabajo, o a pie de calle para, por ejemplo, comprar el pan, ir a la farmacia, u otros recados habituales. Todas estas acciones, por insignificantes que parezcan, suponen un gran esfuerzo para quienes padecen fobia social, pues no se ven capaces de enfrentarse a todas estas situaciones tan cotidianas, y esto les genera una gran ansiedad.

Este miedo y ansiedad se ven traducidos en síntomas físicos de ámbito gastrointestinal (náuseas y diarrea) que podemos experimentar en otras situaciones de nerviosismo, como en los momentos previos a un examen o una entrevista de trabajo. Las palpitaciones, temblores y sudoración también son síntomas de dicho estrés.

En cuanto a los síntomas psicológicos, nos encontramos ante numerosas formas de minar la autoestima ante situaciones sociales, como preguntarse que “a quién le va a importar lo que tengo que decir”, “voy a decir una tontería”, “voy a hacer el ridículo” etc, además de otros cambios en el comportamiento, como evitar estos momentos sociales, incluso pudiéndose llegar al extremo de evitar salir a la calle.

Para superar la fobia social es importante acudir a un especialista que evalúe el nivel de gravedad y la metodología a seguir, también para llevar un seguimiento de los objetivos conseguidos, como por ejemplo salir a dar una vuelta a la manzana y volver a casa, e ir aumentando los ejercicios hasta entrar a comprar en el supermercado o entablar una conversación con alguien ajeno al círculo de confort del paciente.

A medida que los afectados por este trastorno se enfrenten a las situaciones que les genera ansiedad, también cambiarán los pensamientos negativos, un aspecto que también tratará el especialista desde el comienzo de la terapia.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN
Etiquetas: fobias sociales

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses