Categorías Castilla y León

Villanueva preside la Comisión de coordinación de Ciencia y Tecnología que aprueba la memoria 2008 de la Estrategia Universidad-Empresa, que ha movilizado 53 millones de euros

En la Comisión también se han revisado los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la Estadística de Actividades de I+D en 2008 y a la Encuesta de Innovación Tecnológica en las empresas. En 2008, el gasto en I+D en Castilla y León creció un 19,2% respecto al año anterior, superando ampliamente la media del conjunto de España, que fue del 10,2%, y alcanzando los 739,9 millones de euros, que suponen el 1,26% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Con ese crecimiento, Castilla y León alcanza la quinta posición entre las Comunidades Autónomas españolas en términos de actividad de I+D.

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha presidido la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología en la que se ha aprobado la memoria anual de la Estrategia Universidad – Empresa de Castilla y León, 2008-2011, correspondiente al año 2008.

Durante 2008, la Estrategia Universidad – Empresa movilizó 52,9 millones de euros, superando holgadamente los 35,6 inicialmente previstos. En este sentido, destaca especialmente la movilización de recursos por parte de la Consejería de Economía y Empleo, que alcanzó los 44,5 millones de euros, frente a una previsión inicial de 28,4 millones de euros.

El ejercicio de 2008 fue el primero de vigencia de la citada Estrategia, que desarrolla actuaciones concretas con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación de las universidades de Castilla y León a las empresas, mediante la colaboración en proyectos de I+D+i, la implicación del sector académico en la actividad económica y la creación de empleo de calidad mediante la formación de empresas de base tecnológica desde el ámbito universitario.

Las universidades de Castilla y León recibieron de la Consejería de Educación más de 3 millones de euros para la realización de actividades directas de transferencia de conocimiento, a través del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa (Proyecto T-CUE). Este esfuerzo empezó a rendir sus frutos ya en 2008. Durante ese año, las universidades de nuestra Región ingresaron casi 20 millones de euros como producto de sus actividades de I+D y consultoría, suscribiendo 914 nuevos contratos con empresas en ese ámbito.

Ese fuerte impulso público a las actividades de transferencia de conocimiento desde la universidad se saldó también con la creación, en 2008, de 11 nuevas empresas con origen en los departamentos y laboratorios de las universidades castellanas y leonesas.

Toda esta actividad ha supuesto una lógica consolidación de las oficinas y estructuras de transferencia del conocimiento universitarias.

Por la parte empresarial, hay que destacar el apoyo a las inversiones, y los proyectos de I+D colaborativa realizados desde la Consejería de Economía y Empleo, así como las actuaciones de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León y el Programa de Gestores de I+D+i (GESTIDI), que tiene como finalidad dotar de profesionales especializados en la gestión de la I+D+i al Sistema Universidad – Empresa de Castilla y León.

DATOS DEL INE

En la Comisión también se han revisado los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la Estadística de Actividades de I+D en 2008 y a la Encuesta de Innovación Tecnológica en las empresas 2008.

Según los datos del INE, en 2008 el gasto en I+D en Castilla y León creció un 19,2% respecto al año anterior, superando ampliamente la media del conjunto de España, que fue del 10,2%, y alcanzando los 739,9 millones de euros, que suponen el 1,26% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Con ese crecimiento, Castilla y León alcanza la quinta posición entre las Comunidades Autónomas españolas en términos de actividad de I+D.

En ese mismo año 2008, en Castilla y León el gasto privado representó el 62% del gasto total en I+D, superando en 7,1 puntos la media nacional, que fue del 55,1%.

En cuanto a la Encuesta de Innovación Tecnológica en las empresas, los datos del INE señalan que el gasto empresarial en innovación en Castilla y León aumentó un 5,51% en 2008 respecto al año anterior, alcanzando los 798,1 millones de euros. Este dato representa el 1,36% del PIB regional, frente al 1,34% de 2007 y se debe, sobre todo, al esfuerzo realizado por las pymes, (empresas de menos de 250 trabajadores) que incrementaron su gasto en innovación en un 19,7%.

El gasto en innovación de las empresas de Castilla y León supuso en 2008 el 4,01% del gasto del conjunto de las empresas españolas.

En esta misma sesión, los miembros de la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología revisaron la evolución de las partidas presupuestarias destinadas a Ciencia y Tecnología en los Presupuestos Generales de la Comunidad. Estas partidas presupuestarias cumplen también en 2010, como viene ocurriendo desde 2008, el compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Castilla y León en el debate de investidura de alcanzar el 3% del importe total de los Presupuestos Generales de la Comunidad. En concreto, para 2010 suponen más de 318 millones de euros, incrementándose respecto a 2009.

Destaca este esfuerzo en un momento de fuerte crisis económica y en un contexto en el que la Administración General del Estado está recortando sustancialmente las partidas presupuestarias destinadas a I+D+i, partidas que en 2010 representarán el 2,36% de los Presupuestos Generales del Estado, con una disminución superior al 5% respecto a los de este año 2009.

La Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología es el órgano de coordinación entre las diferentes Consejerías de la Junta de Castilla y León en materia de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses