El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha defendido en el Consejo Europeo de Empleo y Asuntos Sociales la modificación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), que sirve para acciones de recolocación de trabajadores afectados por procesos de deslocalización, de forma que incluya también trabajadores afectados por la crisis económica.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha defendido la propuesta realizada por la Comisión Europea ante los 27 representantes de la Unión para extender el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), destinado a trabajadores afectados por procesos de deslocalización, a trabajadores afectados por la crisis económica y, además, dotarlo de la inmediatez necesaria para atender las distintas situaciones sociales. La crisis económica y financiera requiere una actuación urgente e implica la aplicación de medidas selectivas y de impacto para estimular el empleo y solucionar las repercusiones sociales que se están produciendo.

Tomás Villanueva ha comparecido ante el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, en el que están presentes los 27 ministros de Trabajo de los paÍses miembros y el comisario europeo responsable de asuntos laborales, el checo Vladimir Splitja. Villanueva representa en la delegación española a las 17 comunidades autónomas, dado que Castilla y León ostenta, durante este semestre, la representación de todas las regiones españolas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de recuperación Económica presentado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre. El Consejero de Economía y Empleo ha insistido en la necesidad de la inmediatez de la aplicación de la reforma para que esta sea efectiva y pueda llegar de forma real a los trabajadores afectados.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) tiene como objetivo establecer un conjunto coordinado de servicios personalizados destinados a la reinserción laboral de los trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la globalización. Este fondo se dotó de 500 millones de euros para la recolocación de trabajadores despedidos. Cuenta con hasta el 50% de cofinanciación de las medidas. Para España se han resuelto dos expedientes: en Castilla y León, LEAR Y NACHI industrial, y en Andalucía, DELPHI

En el Consejo también se han tratado asuntos relacionados con el “Plan  Europeo de Recuperación Económica”, se ha dado cuenta del Informe conjunto de empleo 2008-2009 y se ha analizado la Propuesta de Decisión del Consejo sobre las líneas maestras de las políticas de empleo de los Estados miembros, así como la implementación de las reformas estructurales de la Estrategia de Lisboa en el contexto del Plan Europeo de recuperación económica.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.