Categorías Comarcas

Villafáfila y alrededores acaparan el mayor número de ayudas de Castilla y León

Los pueblos de la reserva de Villafáfila (Zamora) son los que más ayudas reciben de Castilla y León, según la Junta

Los pueblos de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, son los que más ayudas han recibido a lo largo de 2009 para mejoras del entorno rural, según explicó hoy el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, tras asistir a la reunión de la junta rectora de la reserva.

Las ayudas de medio millón de euros, precisó, se destinaron a la mejora de las viviendas y las naves ganaderas para adecuarlas al paisaje.

La Junta Rectora de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, conoció el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el 2009, cuya inversión ascendió a casi un millón de euros. A esa cifra habría que añadir el más de medio millón de euros que se aprobó para ayudas de mejora de entorno rural.

La Fundación Patrimonio Natural en colaboración con los Ayuntamientos de la Reserva ha acometido la renovación del alumbrado público en tres municipios hasta el momento, está modificando el de otros tres y en fase de proyecto el del resto de los municipios, que son cinco, con el fin de reducir el consumo eléctrico en los pueblos.

Por otra parte, se informaron favorables las solicitudes de ayudas y memorias a zonas de influencia socioeconómica presentados por los ayuntamientos de la Reserva, que asciende a 505.741 euros. Los consistorios tienen ahora un plazo hasta septiembre para presentar los proyectos definitivos elaborados por un técnico.

La afluencia de visitantes a la Reserva ascendió a 55.806 personas durante el año pasado, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2008 y de un 26% con respeto a 2007. Concretamente pasaron por la Casa del Parque un total de 37.204 visitantes, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León en Zamora.

Dos de cada tres visitantes procedían de distintas provincias de la Comunidad Autónoma seguidos de Madrid, Asturias, País Vasco y Galicia. Otro dato destacado sobre los visitantes de esta Reserva ha sido la afluencia de personas de 43 nacionalidades distintas, habitualmente personas especializadas en cuestiones ornitológicas y que permanece en la zona durante varios días, ocupando el primer lugar Francia con un 28 por ciento, seguida de Inglaterra y Portugal A lo largo del año, la administración realizó diversas mejoras en la Reserva dirigidas tanto a los visitantes como a la población local.

Así, se aumentaron los fondos de la biblioteca y del centro de documentación sobre fauna que están a disposición gratuita del público, se modificaron los paneles expositivos y se restauraron cuatro palomares y casetos.

Noticias recientes

El Plan Director de Promoción Industrial contempla el Programa de Fomento para Benavente 2019-2021

"El Plan de Fomento para Benavente de la Junta aportará más de 6 millones de euros, duplicando la cuantía solicitada…

5 días hace

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

2 semanas hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

2 semanas hace

Acuerdo unánime en las Cortes para dotar a Zamora de Unidad de Ictus

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una Proposición No de Ley por la cual “instan a la Junta de…

3 semanas hace

Mañueco garantiza su apoyo a la reactivación industrial de Benavente

El candidato popular a la presidencia del a Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado hoy en…

3 semanas hace

Pírrico ahorro en los presupuestos elaborados por PSOE-IU en Benavente

El Alcalde deja fuera de los Presupuestos el ARRU de Las Malvinas, al no disponer de los 221.921 euros de…

3 semanas hace