Categorías Comarcas

Villafáfila y alrededores acaparan el mayor número de ayudas de Castilla y León

Los pueblos de la reserva de Villafáfila (Zamora) son los que más ayudas reciben de Castilla y León, según la Junta

Los pueblos de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, son los que más ayudas han recibido a lo largo de 2009 para mejoras del entorno rural, según explicó hoy el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, tras asistir a la reunión de la junta rectora de la reserva.

Las ayudas de medio millón de euros, precisó, se destinaron a la mejora de las viviendas y las naves ganaderas para adecuarlas al paisaje.

La Junta Rectora de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, conoció el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el 2009, cuya inversión ascendió a casi un millón de euros. A esa cifra habría que añadir el más de medio millón de euros que se aprobó para ayudas de mejora de entorno rural.

La Fundación Patrimonio Natural en colaboración con los Ayuntamientos de la Reserva ha acometido la renovación del alumbrado público en tres municipios hasta el momento, está modificando el de otros tres y en fase de proyecto el del resto de los municipios, que son cinco, con el fin de reducir el consumo eléctrico en los pueblos.

Por otra parte, se informaron favorables las solicitudes de ayudas y memorias a zonas de influencia socioeconómica presentados por los ayuntamientos de la Reserva, que asciende a 505.741 euros. Los consistorios tienen ahora un plazo hasta septiembre para presentar los proyectos definitivos elaborados por un técnico.

La afluencia de visitantes a la Reserva ascendió a 55.806 personas durante el año pasado, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2008 y de un 26% con respeto a 2007. Concretamente pasaron por la Casa del Parque un total de 37.204 visitantes, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León en Zamora.

Dos de cada tres visitantes procedían de distintas provincias de la Comunidad Autónoma seguidos de Madrid, Asturias, País Vasco y Galicia. Otro dato destacado sobre los visitantes de esta Reserva ha sido la afluencia de personas de 43 nacionalidades distintas, habitualmente personas especializadas en cuestiones ornitológicas y que permanece en la zona durante varios días, ocupando el primer lugar Francia con un 28 por ciento, seguida de Inglaterra y Portugal A lo largo del año, la administración realizó diversas mejoras en la Reserva dirigidas tanto a los visitantes como a la población local.

Así, se aumentaron los fondos de la biblioteca y del centro de documentación sobre fauna que están a disposición gratuita del público, se modificaron los paneles expositivos y se restauraron cuatro palomares y casetos.

Noticias recientes

El Juzgado abre diligencias por “la posible existencia de delitos de Usurpación” en el caso de la calle Zafra

El Auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Benavente recoge en los antecedentes de hecho que en…

2 horas hace

Nace “Pueblos Vivos Zamora” contra las macrogranjas y la ganadería industrial

La reunión de las plataformas de los pueblos afectados por las explotaciones porcinas industriales, celebrada esta mañana en Zamora, concluyó…

19 horas hace

Windvision invertirá 350 millones de euros en Sayago

WINDVISIÓN INVERTIRÁ 350 MILLONES DE EUROS EN UN PROYECTO DE PRODUCCIÓN EÓLICA EN LA COMARCA DE SAYAGO Empleará a 200…

19 horas hace

La Junta trabaja para mejorar la cobertura de Internet en Sanabria

El compromiso de dar cobertura de internet a los pueblos de Sanabria se ha cumplido al 80% El Consejero ha…

21 horas hace

El Alcalde de Benavente “imputado” por un delito

Luciano Huerga comparecerá en calidad de investigado (antigua figura de imputado) el 8 de octubre El Partido Popular ha pedido…

23 horas hace

La Diputación subvencionará a Zamora10 en 2019

La presidenta, Mayte Martín Pozo, ha asistido hoy la reunión del Consejo General del colectivo en la que ha apelado…

1 día hace