Categorías Benavente

Varapalo judicial al Ayuntamiento de Benavente: el bombero debe ser readmitido

La Justicia da la razón al bombero de Benavente despedido en Octubre por el Ayuntamiento.

 

El trabajador denuncio públicamente que había sido despedido por haber solicitado reducción de jornada para el cuidado de un hijo menor enfermo y por ser yerno de un concejal del PP.

 

El Juzgado de lo Social número 1 de Zamora declara nulo el despido de un bombero del Ayuntamiento de Benavente y le condena a su readmisión con la condición de indefinido no fijo.

 

En Sentencia de fecha 28 de marzo de 2018 el Juzgado de lo Social nº1 de Zamora -sentencia que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León- ha declarado nulo el despido de un trabajador del Ayuntamiento de Benavente, miembro del Cuerpo de Bomberos desde el año 2012, fecha en la que fue contratado como personal laboral mediante un contrato por obra y servicio para suplir la vacante de un compañero jubilado.

En el mes de octubre el trabajador fue despedido por el Ayuntamiento de Benavente amparando dicha extinción en el hecho de que su plaza había sido cubierta por un trabajador interino.

Ahora, el Juzgado de lo Social nº1 de Zamora da la razón al trabajador y declara que el proceso de cobertura de las plazas de bomberos no cumplió con la legalidad y que, por tanto, el trabajador debe ser readmitido en su puesto de trabajo con la condición de indefinido no fijo y con derecho a percibir los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la resolución.

Parque de bomberos de Benavente

HISTORIA DEL DESPIDO

El bombero en cuestión es Pedro Rodríguez, quien meses atrás, tras ser despedido injustamente por el Ayuntamiento de Benavente arremetió contra el Alcalde y el Concejal de Personal, a los que acuso de haber actuado  de forma “despótica, absolutista y nada elegante y menos social de quien debería dirigir los intereses de todos los ciudadanos de Benavente y asegura no solo de quien él tenga la presunción de que haya votado a su partido en las últimas elecciones”.

Pedro Rodríguez, bombero despedido injustamente, ahora readmitido en el Ayuntamiento de Benavente por sentencia judicial.

Se da la casualidad que el bombero despedido,bajo la simulación de un supuesto proceso de funcionalización de las plazas de bomberos, es familia política de un concejal de la oposición del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente.

Pedro Rodríguez había pedido antes de su despido una reducción de jornada para poder atender a su hijo menor. Este parece ser el desencadenante del despido junto a la relación de afinidad con un concejal del PP.

Ahora la justicia le ha dado la razón y ha obligado al consistorio benaventano a readmitirlo en la plantilla como indefinido y a abonar los salarios de tramitación desde el momento del despido hasta la readmisión.

LA DECLARACIÓN DEL BOMBERO TRAS LA JUSTIFICACIÓN DEL ALCALDE DEL DESPIDO

“Después de leer y escuchar con atención las declaraciones emitidas por el Sr. Alcalde en días pasados en distintos medios públicos, relativas a las decisiones y justificaciones de carácter laboral -despidos- adoptadas por el Ayuntamiento de Benavente en relación al personal laboral adscrito al Parque de Bomberos, me veo en la obligación de salir al paso en aras de dar a conocer a la opinión pública la verdadera realidad motivadora de la decisión así como la actitud despótica, absolutista, nada elegante y menos social de quien debería dirigir los intereses de todos los ciudadanos de Benavente y no sólo de quién él tenga la presunción de que haya votado a su partido en las últimas elecciones.

Considero irrenunciable, tomar como punto de partida mis especiales circunstancias personales a fin de articular el presente de la forma más gráfica posible, por un lado, en la enfermedad grave -Fibrosis Quística- que padece mi hijo menor y, por otro lado, la relación de parentesco que mantengo con Dº. Manuel Vega que resulta Concejal de la oposición.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados por el Sr. Alcalde justificando el despido realizado frente a mi persona dentro de un proceso de funcionarización del Parque de Bomberos la realidad es otra, en concreto, el verdadero móvil para extinguir la relación laboral trae causa en mis especiales circunstancias personales anteriormente descritas, y no otras, por mucho que se empeñe y esfuerce a través de su cuenta de facebook de la que está más preocupado que de conferir solución a los problemas diarios del Consistorio.

Suena grueso pero es así. Mi despido, entre otras circunstancias no menores, viene motivado en la reducción de jornada del 60% por cuidado de hijo diagnosticado por enfermedad grave y la animadversión que el regidor municipal profesa a mi persona por el vínculo de parentesco que me une con Concejal de la oposición, es decir, existe un doble móvil discriminatorio que vulnera derechos fundamentales y libertades públicas como trabajador que han llevado a que se elija mi persona frente a otros compañeros en igualdad de condiciones laborales. Tal cuestión resulta grave, intolerable y poco esperable de alguien que por razones de ideología -socialista- dice defender los derechos de los trabajadores y personas especialmente vulnerables.

Todo mandatario municipal no solo debe ser honrado moralmente y ecuánime en sus actos sino también lo debe parecer. Debe explicar a los ciudadanos ¿cómo es posible que despida a una persona que tiene reducción de jornada por cuidado de hijos con fibrosis quística y a la vez se haga la foto para colaborar con la asociación de fibrosis quística? Cuanto menos resulta una dicotomía moral difícil de digerir para un ciudadano normal.

Tal realidad la considero merecedora de protección judicial motivo por el cual he formulado en fecha 07/11/2017 demanda ante el Juzgado de lo Social solicitando con carácter principal la declaración de nulidad del despido por estar ante una actuación discriminatoria lesiva de derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución”.

La justicia le ha dado la razón y ha condenado al Ayuntamiento de Benavente a readmitir al bombero en la plantilla como indefinido no fijo y a abonar los salarios de tramitación desde el momento del despido hasta la readmisión.

REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP acusa a Luciano Huerga de eliminar inversiones para aumentar el gasto en personal.

El PP acusa a Luciano Huerga de eliminar inversiones para aumentar el gasto en personal, que puede sobrepasar los 6.200.000…

5 horas hace

La “Educación Rural en la Calle” llega a la Guareña

La Diputación pondrá en marcha un programa de "Educación Rural en la Calle", en la Guareña La presidenta de la…

1 día hace

La Diputación destina 200.000 euros al deporte base

La Junta de Gobierno aprueba las bases de las subvenciones a clubes deportivos por valor de 200.000 € La Junta…

1 día hace

Junta y Diputación apuestan por los Huertos Escolares ecológicos

La Diputación de Zamora retoma el programa de Huertos Escolares ecológicos en la provincia con ayudas de la Junta Acogiéndose…

1 día hace

China se convierte en uno de los principales destinos de las exportaciones zamoranas

Diputación y Cámara de Comercio renuevan el convenio para fomentar la internacionalización de las empresas zamoranas Diputación de Zamora y…

1 día hace

El futuro del campo en Zamora pasa por los cultivos ecológicos

Los expertos en el cultivo de pequeños frutos ven potencial a la comercialización en ecológico La jornada sobre el cultivo…

1 día hace