Los Open Days (semana de las ciudades y regiones de Europa) se ha consolidado en los últimos años como un evento fundamental para avanzar en el fortalecimiento de la Cohesión de la Unión Europea.

En la misma se celebran encuentros y debates que contribuyen a incrementar el sentimiento europeo y la construcción de una Unión Europea más próxima a los ciudadanos haciendo partícipes de la misma a las regiones y las ciudades.

Durante una semana, del 5 al 8 de octubre de 2009 se celebran en Bruselas más de 125 seminarios, talleres de trabajo, debates y exhibiciones con más de 7.000 participantes y 250 entidades colaboradoras, representando a 213 regiones y 33 ciudades. Durante el resto del mes de octubre, se organizan diferentes eventos descentralizados en cada uno de los Estados Miembro de la Unión Europea, hasta un total de 230 eventos que esperan reunir a más de 30.000 personas.

Los “Open Days” quieren contribuir a establecer foros de intercambio y debate sobre buenas prácticas y la reflexión a nivel regional y local sobre las respuestas a los grandes temas de la integración europea, que este año bajo el lema “Desafíos Globales, Respuestas Europeas” se centra en 4 temas principales:

  • Recuperar el crecimiento económico a través de la innovación.
  • Las regiones y el Cambio Climático: el camino de Europa hacia el desarrollo sostenible.
  • Cooperación Territorial: trabajando juntos a través de las fronteras.
  • Política de Cohesión de la Unión Europea: evaluación y perspectivas.

Bajo este formato se busca facilitar el intercambio, el debate y el trabajo común entre expertos europeos del sector público y privado.

En Castilla y León el tema seleccionado para su participación en los Open Days 2009, a través de eventos descentralizados, es el relativo al “Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible” al coincidir con el proceso de aprobación de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Regional de Cambio Climático.

Los actos organizados son los siguientes:

  • 16 de Octubre: Foro de debate sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible – Acceso Libre.
  • 27 de octubre: Talleres de educación ambiental para escolares de ciclos de Primaria y Secundaria.

Los eventos tendrán lugar en el Edificio PRAE, Centro de Recursos Ambientales de Castilla y León, sede de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en la Cañada Real nº 306 de Valladolid.
Información y reservas:

http://www.patrimonionatural.org/opendays.html

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.