Este encuentro  pretende  promocionar la actividad que realiza el sector artesano y difundir las nuevas estrategias que ayuden a consolidar la actitud emprendedora de las mujeres dedicadas a esta actividad en nuestra Comunidad. Esta edición denominada “ComplementARTE” tendrá como tema principal la artesanía  de los complementos.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través la Dirección General de la Mujer, ha celebrado hoy viernes 13 de junio de 2008, en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León la cuarta edición de la jornada “Mujer y creación en la artesanía de Castilla y León”. La directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, junto al director de  general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa Heredia,  fueron los encargados de inaugurar el evento a las 10:00 horas.

A lo largo de la mañana las participantes han asistido a varias ponencias  de  diseñadoras artesanas y debatieron sobre la situación actual de este sector en la Comunidad. A lo largo del día, se han celebrado foros y debates con el objetivo de intercambiar experiencias e identificar los nuevos mercados para este tipo de productos. Desde que en 2004 se celebrara la primera edición de estas jornadas han participado 108 personas.

 PROYECTO MUJER ARTESANA

Las conclusiones obtenidas a lo largo de estos años han permitido detectar  los problemas y necesidades de las mujeres dedicadas a esta labor en Castilla y León. Por este motivo, la celebración de estos encuentros tiene como principal objetivo  plantear nuevas estrategias que consoliden y dinamicen la actitud emprendedora de la mujer en la artesanía. En esta cuarta edición se pretende identificar las necesidades de las mujeres de Castilla y León dedicadas a este sector e incrementar el sentido corporativo  para fomentar el asociacionismo empresarial.

Los datos nos revelan que más del 70% de los profesionales artesanos residen en el medio rural y que la presencia de mujeres ronda el 50%, lo que muestra la importancia de esta actividad para el mantenimiento de numerosos puestos de trabajo en Castilla y León. Debemos tener en cuenta que las oportunidades que muestra la artesanía gracias a su estructura,  permite a muchas mujeres mantener un trabajo a la vez que conciliar su vida laboral con la familiar.

Por estos motivos la celebración de estas jornadas supone un espacio de reflexión y análisis para mejorar las condiciones de estas trabajadoras. Durante estos encuentros se ha hecho especial hincapié en las nuevas oportunidades comerciales, como lo es la artesanía de los complementos que centra la temática de esta cuarta edición.

“COMPLEMENTARTE”

En esta cuarta edición los complementos han sido el tema principal  de las charlas y foros. El motivo de que este año se le dé especial relevancia a este sector, es que  tanto a nivel comercial como productivo, la elaboración de complementos ha aumentado considerablemente, convirtiéndose así en un nuevo nicho de mercado para los artesanos de la región.

Las tradicionales pasarelas con las que contaban productores como Italia o España han comenzado a aparecer en Europa un sin fin de eventos que compiten con los grandes centros. Este movimiento se ha contagiado a los productores, proliferando los pequeños talleres que diseñan y elaboran sus propios trabajos, sobre todo en los complementos. Este cambio supone  la apertura de grandes oportunidades para los más emprendedores que se adapten a las nuevas tendencias del actual mercado.

La actual fabricación de complementos de moda textil, piel, joyería o bolsos no exige una gran inversión para la puesta en marcha de los centros de producción, ya que su éxito no se encuentra en la capacidad de fabricar muchos productos  a bajo coste, sino en crear productos con lenguaje propio y capaces de distinguirse en el mercado por su diseño y singularidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.