Categorías Castilla y León

Valentín García Yebra, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades

Valentín García Yebra ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2007. El jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón al filólogo y escritor leonés por ser uno de los más notables humanistas que ha dado nuestra Comunidad a la cultura del mundo hispano. Valentín García Yebra es, asimismo, el más insigne especialista y traductor de la cultura y de los autores grecolatinos y de otros muchos idiomas, al español; así como eximio lingüista cuya obra de investigación ha tenido como objetivo principal la Comunidad de Castilla y León.  

Valentín García Yebra nació en Lombillo de los Barrios (León). Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como Catedrático de Griego y Director en Institutos de Santander y Madrid. Durante once años dirigió el Instituto Español de Tánger. En  1974 se incorporó al Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores, creado por su iniciativa en la Universidad Complutense, donde dio clase de Teoría de la traducción y Traducción del Alemán. Cofundador y codirector desde 1944 de la más prestigiosa editorial lingüística y filológica española, la Editorial Gredos, es autor de numerosos ensayos y libros sobre la teoría y práctica de la traducción, así como de numerosas traducciones de las lenguas clásicas griego y latín, así como del alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Su actividad como conferenciante, casi siempre en relación con la traducción, le ha llevado por todo el mundo. Además de las universidades españolas ha dictado conferencias en París, Bruselas, Amberes, Lovaina, Londres, Zurich, Moscú, Pekín, Santiago de Chile, Brasilia, México. Tánger, entre otras y ha impartido cursos en las universidades; Menéndez Pelayo, Federal de Río de Janeiro, Iberoamericana de Sao Paulo, Puerto Rico, Católica de Chile, Nova de Lisboa, etc. Ha traducido, entre otras, las obras de Aristóteles del griego; del latín las de Julio César, Cicerón y Séneca;  “Literatura del siglo XX y cristianismo” (6 volúmenes) del francés, así como numerosas otras del alemán, portugués, inglés e italiano. Es autor de siete libros en torno a la traducción y de más de 70 artículos en las más importantes publicaciones sobre este tema. Valentín García Yebra es Miembro de Número de la Real Academia Española, desde 1984, institución en la que ha desarrollado un importante trabajo científico en las Comisiones de Etimología y Gramática. Doctor Honoris Causa por las Universidades de León y Atenas. En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Traducción del Ministerio de Cultura por el conjunto de su obra. El “Prix Annuel de Traduction” concedido en Bélgica, Premio Ibáñez Martín de CSIC en su primera edición,  Premio Nacional Miguel Delibes 2004 y está en posesión de las Encomiendas de Alfonso X el Sabio e Isabel la Católica.

El jurado del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades ha estado compuesto por: D. Gonzalo Martínez Díez, Premio Castilla y León 2005 y Catedrático de la Universidad de Valladolid; D. Manuel Fernández Álvarez, Premio Castilla y León 2006 y Catedrático de la Universidad de Salamanca; D. Carmelo Luis López, director de la Institución Gran Duque de Alba y profesor de la UNED; D. Javier Prada Alonso, profesor área Derecho Civil Universidad de León; D. Antonio Piedra Borregón, gerente de la Fundación Jorge Guillén; D. Jesús Fonseca Escarpín, delegado de La Razón  y D. Luis Benéitez González, como secretario del jurado. 

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades son: 1984 Antonio Tovar Llorente, 1985 Enrique Tierno Galván, 1986 Elías Díaz García, 1987 Julio González González, 1988 Editorial Ámbito, 1989 Luis Sánchez Granjel, 1990 Federico Sopena Ibáñez, 1991 Felipe Ruiz Martín, 1992 Santiago de los Mozos, 1993 Enrique Fuentes Quintana, 1994 Antonio García García, 1995 Demetrio Ramos Pérez, 1996 Marjorie Grice Hutchinson, 1997 Equipo Investigador de Atapuerca: D. Emiliano Aguirre Enríquez, D. Juan Luis Arsuaga Ferreras, D. Eudal Carbonell Roura, D. José Mª. Bermúdez de Castro; 1998 Joaquín Díaz, 1999 Mons. Marcelo González Martín, 2000 Juan Iglesias Santos, 2001  Julio Valdeón Baruque, 2002 Víctor García de la Concha, 2003 Germán Sánchez Ruipérez, 2004 Olegario González de Cardenal, 2005 Gonzalo Martínez Díez, 2006 Manuel Fernández Álvarez.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Recuperar los cuatro años perdidos para Benavente

Esta es la intención del PP de Benavente, recuperar los cuatro años que el actual alcalde, Luciano Huerga, ha perdido…

2 días hace

Luciano Huerga no hizo los deberes.

ACUERDOS DE LA REUNION DEL PASADO JUEVES 17 EN VALLADOLID. La Junta de Castilla y León prorrogará el plazo del…

2 días hace

Deplorable estado de los juegos infantiles parque Malvinas

Cuatro años de desidia en el mantenimiento de los parques infantiles. El PP ha denunciado el deficiente estado de algunos…

2 días hace

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

3 días hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

1 semana hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace