La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, acompañada por el Concejal de Protección Ciudadana, Francisco Javier González y el Jefe del Servicio de Bomberos, Herminio Ramos, han presentado en rueda de prensa la Memoria Anual del Servicio Municipal de Bomberos de Zamora correspondiente al año 2009, del que ha querido resaltar “su gran profesionalidad” así como el compromiso del equipo de gobierno municipal con una labor que considera “prioritaria porque salva vidas”.
Valdeón, que siempre ha valorado que este es un servicio muy importante para los ciudadanos, “que salva vidas, en muchos casos poniendo en riesgos las suyas propias” también ha querido dejar claro que en su mandato el presupuesto destinado a este cuerpo ha ido ascendiendo año a año, aclarando que “de ninguna manera va a ser recortado por la crisis actual”-
Así lo ha destacado la alcaldesa que ha hecho un repaso por capítulos de todas las inversiones realizadas en este cuerpo municipal que, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, ha supuesto el aumento de la plantilla de bomberos hasta llegar a los 55 efectivos, las mejora materiales que han tenido su “dotación estrella” con la adquisición de un nuevo camión auto escala ó la mejora en cuanto a la formación de la plantilla con continuos cursos teóricos así como de perfeccionamiento práctico.

Los datos

Con una plantilla de 55 profesionales, que ha ido aumentando paulatinamente (un 17% en los últimos 10 años) es un cuerpo joven con una media de 41, 5 años de edad, pero que atesora una gran experiencia, con una media de 15 años de servicio a sus espaldas. Precisamente, hace un mes, se incorporaron al cuerpo los últimos 12 nuevos miembros a su plantilla tras resolverse la última convocatoria de empleo público municipal.
La plantilla en la actualidad cuenta con un total de 14 vehículos y para el que en el año 2009 se invirtieron en un total de 689.000 euros en dotaciones materiales. Una inversión muy importante que proporciona a estos profesionales una mayor seguridad y eficacia en este servicio de protección ciudadana.
En 2009, en total se llevaron a cabo 895 intervenciones, 114 de ellas en otras localidades de la provincia (117 más que en el año anterior), registrándose el mayor volumen de actuaciones en relación con la extinción de incendios, 375 (de ellos 197 forestales).
Otras 74 operaciones fueron de salvamento y rescate, interviniendo en 47 casos relacionados con inundaciones. Además, como es habitual, se han realizado otra serie de trabajos de varios tipos, que van desde el saneado de edificios y retirada de objetos peligrosos ó la colaboración puntual en determinadas actuaciones sociales como el abastecimiento de agua en la Romería de Valderrey.

Dando y recibiendo formación

La mejora en un servicio como el de bomberos también tiene que ver con la labor de formación que reciben los profesionales que la integran, realizándose en 2009 12 cursos teóricos y otros seis ejercicios de prácticas reales de perfeccionamiento.
Asimismo, el Cuerpo Municipal de Bomberos también tiene entre sus cometidos realizar una labor de difusión de su labor con hasta 16 visitas realizadas el año pasado a centros escolares, dando a conocer pautas de concienciación, prevención y pautas de comportamiento ante incendios.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.