El Comité Ejecutivo Regional de Unidad Regionalista de Castilla y León reunido el 12.06.2010 aprobó la oposición de URCL a la instalación del cementerio nuclear (ATC) en Castilla y León en base a razones medioambientales, económicas, de seguridad, eficiencia y sentido común principalmente.

Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL)
Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL)

Desde la fundación de Unidad Regionalista de Castilla y León en 1.992 nos hemos opuesto a la colocación de residuos tóxicos o peligrosos en nuestra región, ahora tras la última reunión de la Ejecutiva Regional del partido y tras haber consultado a nuestros cargos, afiliados y simpatizantes tanto de la comarca de Tierra de Campos como de los municipios contiguos al proyecto de cementerio en Congosto de Valdavia (Palencia) se ha aprobado el posicionamiento de URCL en contra de la instalación del cementerio nuclear en Castilla y León. Nos basamos entre otros en los siguientes motivos:

  • Lo más eficiente, económico y seguro es la instalación del cementerio nuclear de forma aneja a cualquiera de las centrales nucleares existentes, es decir, un ATI o Almacén Temporal Individualizado en vez de un ATC o Almacén Temporal Centralizado. No entendemos qué necesidad hay de ir contra el sentido común y transportar residuos nucleares y peligrosos por nuestras carreteras y municipios cuando se podría ahorrar dicha peligrosidad y coste económico instalando el cementerio junto a cualquiera de las centrales nucleares existentes en la actualidad.
  • Dudamos que la instalación del ATC en Castilla y León traiga más beneficios que perjuicios a nuestros municipios, la comarca en la que se instale dejará de ser una “zona limpia” para pasar a ser una “zona nuclearizada”.
  • El sentir del pueblo es contrario a la instalación del Cementerio Nuclear en Castilla y León, así nos lo han transmitido nuestros cargos y afiliados, especialmente los que residen en las zonas candidatas a albergar el cementerio nuclear tanto en la provincia de Valladolid como en la de Palencia.
  • El ATC traerá una lluvia de millones tanto para el municipio en el que se instale como para los municipios limítrofes, pero también es cierto que difícilmente se podrán cubrir los puestos de trabajo generados con mano de obra local al requerir mano de obra cualificada en su mayor parte. Igualmente entendemos que principalmente ganadería, agricultura y servicios turísticos y hosteleros de la zona se verían perjudicados. Tampoco servirá para fomentar la instalación de nuevas empresas o industrias ya que pudiendo elegir otra zona difícilmente optarían por instalarse en una “zona nuclearizada”.
  • De ser imprescindible su instalación en Castilla y León -en el caso de que los vecinos así lo aprobasen-, el único emplazamiento posible sería Santa María de Garoña (Burgos) al ser el único municipio de Castilla y León donde ya hay una central nuclear en funcionamiento. Es decir, Garoña a día de hoy ya es “zona nuclearizada”, por consiguiente no sufriría el paso de “zona limpia” a “zona nuclearizada”. No apoyamos la instalación del ATC ni en Melgar de Arriba, ni en Santervás de Campos, ni en Congosto de Valdavia.

En Unidad Regionalista de Castilla y León creemos que la energía nuclear es necesaria, al igual que entendemos como imprescindible el potenciar y apoyar las energías limpias y renovables. En lo que a la energía nuclear se refiere entendemos de forma distinta lo que es una central nuclear y lo que es el proyecto de cementerio nuclear que se pretende instalar en Castilla y León. Si bien por un lado defendemos la existencia de centrales nucleares pues son necesarias y su gestión eficiente y responsable no genera problemas de seguridad (es la gestión ineficiente e irresponsable la que sí los puede genera), en cambio el cementerio nuclear o ATC sí es problemático por cuanto que no es necesario, resolviéndose dicha problemática a través de la construcción del cementerio junto a las centrales nucleares existentes, ahorrándonos problemas de posibles accidentes en el transporte, el coste económico del mismo y el daño que conlleva a una comarca limpia el pasar a ser “zona nuclearizada”.

No logramos comprender la escasa oposición mostrada en el PSOE regional contra un proyecto impulsado por el Gobierno de la Nación (PSOE), tampoco entendemos porqué en Castilla y León el PSOE se posiciona en contra de la instalación del cementerio nuclear mientras el alcalde socialista de Congosto de Valdavia reclama la instalación del cementerio nuclear en su municipio. Tampoco la postura ambigua del Partido Popular regional, que amparándose en el respeto a la autonomía municipal no alcanza a ver que se trata de un proyecto que va más allá de la autonomía municipal y afectará a los municipios de toda la comarca en la que se instale, el respeto a la autonomía municipal en este caso no les exime de posicionarse, ya sea a favor o en contra del cementerio municipal, pero nunca pasividad hacia un asunto que afecta a bastantes municipios de la Región.

En base a este posicionamiento en URCL estamos ya en contacto con las Plataformas Tierra de Campos Viva y Norte de Palencia para adherirnos y trabajar activamente contra la instalación del Cementerio Nuclear -ATC- en Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.