• UPyD considera el acuerdo alcanzado entre las tres CC.AA. para la gestión unificada del Parque Nacional de Picos de Europa por fin un paso adelante después de años de disputas partidistas y localistas.  
  • UPyD apoya la figura del Consorcio, como solución adecuada dentro del marco legal existente, aunque sigue defendiendo la necesidad de que los Parques Nacionales vuelvan a ser competencia del Estado.   
  • UPyD apuesta por una gestión superadora de partidismos y desavenencias autonómicas. 

 

Unión Progreso y Democracia considera un logro el acuerdo para la gestión unificada del Parque Nacional de Picos de Europa, en tanto que puedan así evitarse torpes particularismos entre Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Logotipo de UPyD
Logotipo de UPyD

Entendiendo que el Consorcio puede ser, dentro del marco legal vigente, la solución más viable a corto plazo, UPyD insiste en defender que la gestión de los Parques Nacionales debería ser estatal, sobremanera aquellos que, como es este caso, se extienden por más de una Comunidad Autónoma.

Entretanto, y en consecuencia, UPyD propone que en el reseñado Consorcio esté representada la Administración Central, como garante del interés común y compartido por todos los españoles.

Unión Progreso y Democracia, además, insiste en la necesidad de afianzar una gestión técnica (y no partidista o identitaria) para el Parque. En este sentido, UPyD reclama que el Consorcio gerente disponga de independencia como para buscar soluciones orientadas al interés general (y no respuestas reduccionistas, circunscritas al supuesto interés de una u otra Comunidad).

UPyD recuerda que el Parque de Picos de Europa fue el primero que (como Parque de Covadonga) fue declarado Nacional. Las desavenencias entre las comunidades autónomas implicadas habían venido dificultando la próspera gestión ambiental del Parque.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.