Categorías Zamora

Unas 400 personas participan en los programas de educación y formación básica para adultos

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, María José Martínez, ha presentado hoy los programas de de educación y formación para adultos que lleva a cabo este departamento dirigidos a las personas que por su bajo nivel formativo no tienen acceso a la formación reglada o los programas de empleo.

Se trata de unas actividades que se han ido desarrollando a la medida de las necesidades detectadas en la población usuaria de los cuatro centros municipales de acción social-CEAS en los que se estructura la ciudad. Dichos programas son los siguientes:

-Educación Integral de Adultos:
Este programa comenzó a desarrollarse hace ya unos quince años a través del CEAS Este, con el propósito de facilitar una educación no formal a aquellas personas que nos tienen capacidad para asistir ala formación reglada de adultos. Actualmente se configura en dos grupos, en las zonas Este y Norte de la ciudad, con la participación de 32 personas. Según informó la concejala, los usuarios de la zona Este son fundamentalmente mujeres de etnia gitana de entre 30 y 60 años; mientras que en la zona Norte es una afluencia mixta a partir de 50 años y con unas necesidades no solamente formativas sino también de carácter social. Entre los contenidos que se imparten se incluye cultural general, habilidades sociales o talleres ocupacionales “con el objetivo de que puedan acceder con posterioridad a la formación reglada de adultos”, señaló Martínez Velarte.

-Educación de Adultos:
Este programa surgió en el CEAS Sur durante el curso 2006-2007, motivado por la distancia existente entre los barrios de esta zona y los centros en los que se impartía esta formación. El programa se estructura en dos niveles. El primero de ellos es de carácter básico, “prácticamente para neolectores”, y dirigido a las personas sin unos niveles mínimos de formación. El segundo nivel es más avanzado, propio de la enseñanza reglada, por lo que se cuenta con la colaboración de profesores del Centro de Ecuación Permanente de Adultos y puede dar acceso a la enseñanza secundaria. Actualmente se hallan inscritos en este curso un total de 37 alumnos, que se imparte en las dependencias de la Fundación Rei Afonso Henriques.

La concejala María José Martínez destacó también otras actividades formativas y de ocio que se llevan a cabo con el mismo objetivo de contribuir a la formación e integración social de las personas con menos posibilidades y recursos; como los cursos de informática -de los que se imparten cuatro cada año-, de fotografía digital, de iniciación a la natación o los de desarrollo de la memoria “memoriza”; además de los talleres y actividades de animación comunitaria en los barrios, que se llevan a cabo con la colaboración de las asociaciones de vecinos y de la FAVE.

En total participan en estas actividades alrededor de cuatrocientas personas, según indicó la concejala, y el ayuntamiento destina a la realización de los mismos un presupuesto de 55.000 euros.

Noticias recientes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 1 semana

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 semanas

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 semanas

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 meses

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 meses