Categorías Zamora

Unas 400 personas participan en los programas de educación y formación básica para adultos

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, María José Martínez, ha presentado hoy los programas de de educación y formación para adultos que lleva a cabo este departamento dirigidos a las personas que por su bajo nivel formativo no tienen acceso a la formación reglada o los programas de empleo.

Se trata de unas actividades que se han ido desarrollando a la medida de las necesidades detectadas en la población usuaria de los cuatro centros municipales de acción social-CEAS en los que se estructura la ciudad. Dichos programas son los siguientes:

-Educación Integral de Adultos:
Este programa comenzó a desarrollarse hace ya unos quince años a través del CEAS Este, con el propósito de facilitar una educación no formal a aquellas personas que nos tienen capacidad para asistir ala formación reglada de adultos. Actualmente se configura en dos grupos, en las zonas Este y Norte de la ciudad, con la participación de 32 personas. Según informó la concejala, los usuarios de la zona Este son fundamentalmente mujeres de etnia gitana de entre 30 y 60 años; mientras que en la zona Norte es una afluencia mixta a partir de 50 años y con unas necesidades no solamente formativas sino también de carácter social. Entre los contenidos que se imparten se incluye cultural general, habilidades sociales o talleres ocupacionales “con el objetivo de que puedan acceder con posterioridad a la formación reglada de adultos”, señaló Martínez Velarte.

-Educación de Adultos:
Este programa surgió en el CEAS Sur durante el curso 2006-2007, motivado por la distancia existente entre los barrios de esta zona y los centros en los que se impartía esta formación. El programa se estructura en dos niveles. El primero de ellos es de carácter básico, “prácticamente para neolectores”, y dirigido a las personas sin unos niveles mínimos de formación. El segundo nivel es más avanzado, propio de la enseñanza reglada, por lo que se cuenta con la colaboración de profesores del Centro de Ecuación Permanente de Adultos y puede dar acceso a la enseñanza secundaria. Actualmente se hallan inscritos en este curso un total de 37 alumnos, que se imparte en las dependencias de la Fundación Rei Afonso Henriques.

La concejala María José Martínez destacó también otras actividades formativas y de ocio que se llevan a cabo con el mismo objetivo de contribuir a la formación e integración social de las personas con menos posibilidades y recursos; como los cursos de informática -de los que se imparten cuatro cada año-, de fotografía digital, de iniciación a la natación o los de desarrollo de la memoria “memoriza”; además de los talleres y actividades de animación comunitaria en los barrios, que se llevan a cabo con la colaboración de las asociaciones de vecinos y de la FAVE.

En total participan en estas actividades alrededor de cuatrocientas personas, según indicó la concejala, y el ayuntamiento destina a la realización de los mismos un presupuesto de 55.000 euros.

Noticias recientes

Denuncian la forma de actuar del Alcalde de Benavente

El PP se suma a la petición de dimisión o cese del Concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Benavente.…

hace 6 días

Que esta pasando el en Real de Madrid

La temporada del Real Madrid está siendo, sin lugar a dudas, irregular. El equipo de Zinedine Zidane pasa de hacer…

hace 2 semanas

El Alcalde máximo responsable de las molestias sufridas por vecinos y pacientes.

El PP ha vuelto a salir al paso de lo que califican de "pueriles y falsas" acusaciones del Alcalde de…

hace 2 meses

El Alcalde de Benavente denegó las licencias al centro de hemodiálisis.

El PP de Benavente ha emitido un comunicado respondiendo a las "mentiras" del Alcalde de Benavente al que acusan de…

hace 2 meses

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 meses

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 3 meses