Categorías España

Una periodista de ‘Le Monde’ revela que Puigdemont le anunció que “estaban convencidos de poder hacer caer a Rajoy”

Un alto cargo del gobierno catalán responsable del área de comunicación sostuvo ante la periodista francesa que la publicidad institucional de la Generalitat de Cataluña sirve habitualmente de moneda de cambio con los medios de comunicación

Estamos convencidos de que podemos hacer caer a Rajoy” aseguro Puigdemont

En 2016 la Generalitat destinó 30,7 millones de euros a comprar espacios en medios de comunicación.

Según publica hoy el Pais, el libro de Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde, sobre la situación en Cataluña ha suscitado un gran polémica incluso antes de su puesta a la venta. En uno de los pasajes, la periodista gala revela cómo un alto cargo responsable de comunicación de la Generalitat y del PDeCAT, admite que es normal que los medios de comunicación reciban publicidad institucional a cambio de su apoyo al proceso independentista. “Así funcionan las cosas aquí”, le cuenta.

Él [portavoz] se siente molesto ante mi escepticismo [respecto al referéndum ilegal del 1-O]. Considera que estoy siendo demasiado crítica con el independentismo. Y me suelta una frase que me deja helada: ‘Si compramos dos páginas de publicidad en Le Monde, escribirás lo que tus jefes te digan’… Al ver mi indignación, me responde avergonzado: ‘Bueno, así funcionan las cosas aquí”.

La autora también recoge diferentes conversaciones y encuentros con altos cargos de los Gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont. En una conversación informal con el expresidente, que está a la espera de que la justicia alemana decida sobre su extradición, le dijo a la periodista: “Estamos convencidos de que podemos hacer caer a Rajoy. La reportera cree que lo plantea como un “duelo”.

Este capitulo del libro plantea nuevas incógnitas sobre la afirmación que hizo el expresidente de la Generalitat a una reportera de Le Monde. Bien podría tratarse de un farol o una fanfarronada de un hombre acorralado por la justicia. Pero también cabe la posibilidad de que la moción de censura que culmino el pasado viernes 1 de junio empezara a gestarse mucho antes. Se abre la puerta a la especulación y deja abiertas algunas incógnitas como si ¿negocio Pedro Sánchez con Puigdemont al más alto nivel antes de presentar la moción de censura? Y si estas negociaciones hubieran llegado a producirse ¿qué se ofrecería al expresidente fugado de la justicia?.

Las incógnitas están ahí y la reportera de Le Monde no ha aclarado mucho más sobre la conversación mantenida con el expresidente Catalán. El tiempo nos dirá si han habido negociaciones entre los socialistas y los independentistas catalanes para echar a Rajoy del gobierno de la nación, quizás buscando a un Sánchez mucho más permisivo con la nación de naciones.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN
Etiquetas: moción de censura

Noticias recientes

El PP pide información y consenso para alcanzar acuerdos.

En 2019 el coste del personal supondrá un aumento de 200.000 €. De los cuales 803 € corresponden a la…

2 días hace

Confirman que el cuerpo hallado en los alrededores de El Campillo es el de Laura Luelmo

Las instituciones zamoranas convocan a la ciudadanía a una concentración en repulsa por la muerte de Laura Luelmo El cadáver…

2 días hace

El PP critica la falta de transparencia de PSOE-IU en el Ayuntamiento

A 16 días para que finalice el año, no se ha publicado ni una factura pagada por el Ayuntamiento en…

2 días hace

El Plan Director de Promoción Industrial contempla el Programa de Fomento para Benavente 2019-2021

"El Plan de Fomento para Benavente de la Junta aportará más de 6 millones de euros, duplicando la cuantía solicitada…

7 días hace

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

2 semanas hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

2 semanas hace