Categorías Benavente

Una nueva Ley sanciona económicamente a los concejales que no asistan al pleno

  • La nueva ley busca homogeneizar el ejercicio por los miembros de las corporaciones locales de sus legítimos derechos de acceso a la información.
  • Obligará a los ayuntamientos a grabar los plenos
  • Regula el derecho de participación a distancia en casos justificados
  • El acceso al registro de Bienes Patrimoniales de cada entidad local tendrá carácter público
  • Contempla la sanción a los miembros de las corporaciones locales que no asistan a los plenos
  • Establece que las indenmizaciones económicas de los concejales solo podrán percibirse, previa justificación, cuando sean efectivos por el ejercicio del cargo.

 

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy el Proyecto de Ley que regulará a partir de su entrada en vigor el Estatuto de los miembros de las entidades locales, que el vicepresidente y consejero de la Presidencia ha presentado hoy en el Consejo de Gobierno. Su régimen jurídico será el establecido en la legislación de bases de régimen local del Estado, en lo dispuesto en la ley aprobada esta mañana, en las disposiciones reglamentarias que las desarrollen, así como en el reglamento de organización y funcionamiento de cada entidad local.

La Ley obligará a los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes a grabar los plenos

Como principal novedad, el Estatuto de los miembros de las entidades locales incorpora la obligación de la grabación de los plenos según el tipo de entidades locales: en las de más de 20.000 habitantes, se deberá grabar en audio y en vídeo; en las de más de 5.000 habitantes, en audio; en las de más de 1.000 habitantes, en audio si se acuerda por el Pleno; y en las de menos de 1.000 habitantes, no hay obligación.

Asimismo, se regula el derecho de participación a distancia en casos de embarazo, maternidad/paternidad o enfermedad prolongada grave que clara y justificadamente impida su asistencia personal a la sesión.

Por otra parte, según recoge el nuevo texto en el apartado de Buen Gobierno, el acceso al registro de Bienes Patrimoniales de cada entidad local tendrá carácter público, de manera que podrán acceder al contenido completo del registro los órganos judiciales para la instrucción o resolución de procesos que requieran el conocimiento de los datos que obren en el registro, de conformidad con lo dispuesto en la normativa procesal; el Ministerio Fiscal cuando realice actividades de investigación en el ejercicio de sus funciones; y el Defensor del Pueblo o el Procurador del Común de Castilla y León.

Este Estatuto también incluye como novedad que los miembros de la entidad local, incluidos los que desempeñen cargos en régimen de dedicación exclusiva, solo podrán recibir indemnizaciones por los gastos ocasionados por el ejercicio del cargo cuando sean efectivos y previa justificación documental, según las normas de aplicación general en las administraciones públicas y las que en este sentido apruebe el Pleno.

Según el proyecto de ley, los miembros de las entidades locales que incumplan reiteradamente con el deber de asistencia a los plenos, sin justificación suficiente, serán sancionados con una cantidad equivalente a la indemnización dejada de percibir por cada falta de asistencia.

REDACCIÓN

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

4 días hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

5 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

6 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

1 semana hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

1 semana hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

1 semana hace