Un total de 8  institutos públicos y concertados de Zamora ofertará durante el mes de julio las clases extraordinarias para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos de esta etapa educativa podrán inscribirse en esta medida de refuerzo del Plan para la Mejora del Éxito Educativo del 24 al 28 de junio. En total serán 73 los centros de la región que impartán estas clases.

Los estudiantes de 4º de ESO que deseen superar sus dificultades en Lengua Castellana y Matemáticas y aprobar estas materias en los exámenes de septiembre podrán inscribirse en estas clases extraordinarias de refuerzo en el centro educativo en el que estén matriculados.

Podrán participar en esta medida los alumnos de 4º de Secundaria de Castilla y León que tengan suspensas las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas y hasta dos materias más, en cuyo caso se requerirá un informe favorable del profesor ordinario de las materias y del tutor.

El próximo lunes 5 de julio comenzará la última medida del Programa del Éxito Educativo del curso escolar 2009-2010, impulsado desde la Junta de Castilla y León y cuya finalización está prevista para el próximo día 30 de julio. Las clases consistirán en la impartición de una hora de Lengua y Literatura, una hora de Matemáticas y dos horas de estudio dirigido de estas asignaturas durante las mañanas de lunes a viernes del mes de julio.

Este programa, que se puso en marcha por vez primera en el curso 2007-08, pretende reducir las tasas de fracaso escolar, que en Castilla y León se sitúan en torno al 17%, en España en un 30% y en la Unión Europea en un 15%.

Las clases extraordinarias se desarrollarán en un total de 73 institutos, 49 pertenecientes a la red pública y 24 a la red privada concertada de las nueve provincias de la Comunidad. El pasado curso se inscribieron unos 1.500 alumnos de la Comunidad en estas clases y, para el curso actual, se estima que participen en torno a 1.200 estudiantes. Esta previsión se debe a que este año las clases de refuerzo para los alumnos de 4º de ESO durante el curso han durado más tiempo por lo que se prevé que haya un mayor número de aprobados en junio y, por tanto, la estimación de 1.200 alumnos participantes en esta medida se reduzca.

El pasado curso 2008-09, las distintas medidas del Plan para la Mejora del Éxito Educativo redujeron el fracaso escolar hasta situarlo en torno al 17%, lo que supone un incremento significativo del número de titulados en ESO de Castilla y León.

Una vez finalizados los exámenes de septiembre, la Consejería de Educación analizará los resultados globales del Programa del Éxito Educativo en el curso que acaba finalizar, 2009-2010.

Distribución de institutos por provincias
La distribución de los institutos de Castilla y León que se prevé habilitar para impartir las clases de refuerzo en julio es la siguiente:
Provincia
Número de Centros habilitados para impartir las clases de 4º de ESO
ÁVILA
8
BURGOS
10
LEÓN
12
PALENCIA
5
SALAMANCA
8
SEGOVIA
5
SORIA
6
VALLADOLID
12
ZAMORA
8
TOTAL
73

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.