El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, han presentado esta mañana los resultados de la Encuesta sobre la vida en la frontera con Portugal. Esta operación (que es la número 16004 del Plan Estadístico de Castilla y León 2010-2013) tiene por objetivo describir la situación actual de la población que reside en la zona próxima a la frontera con el país vecino. Se trata, pues, de obtener y sistematizar información que permita un mejor conocimiento de la situación económica y social de la población que habita en el territorio de Castilla y León cercano a la frontera con Portugal, detectando algunos puntos fuertes y débiles de vivir en esta área geográfica.

El desarrollo de esta operación estadística se enmarca en la ejecución de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. El proyecto, denominado COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA PARA LA GESTIÓN TERRITORIAL INTEGRADA DE LA REGIÓN FLUVIAL DUERO-DOURO (siendo su acrónimo: SITET DUERO-DOURO), tiene como finalidad servir para la elaboración de estudios territoriales que sirvan como herramienta de análisis de la región transfronteriza y de apoyo en la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta la relevancia y el interés que podían suscitar los resultados derivados de los trabajos a realizar en el marco del citado proyecto, en el que participa como socio la Consejería de Hacienda a través de la Dirección General de Estadística, se consideró oportuno incluir en el nuevo Plan Estadístico de Castilla y León 2010-2013 una operación sobre esta cuestión.

En cuanto al procedimiento empleado para obtener la información necesaria para ejecutar esta estadística, hay que destacar dos aspectos fundamentales:
·    – En primer lugar, respecto de la forma de recogida de datos, se prevé combinar diversas fuentes, tanto de origen estadísticodirecto (encuestas) como administrativo (registros); con ello se pretende aprovechar toda la información disponible, a fin de ofrecer un conocimiento más completo de la realidad objeto de estudio.
·    – En segundo lugar, con objeto de determinar la población objetivo, se ha creado un marco geográfico conformado por los municipios de las provincias de Zamora y Salamanca que cumplen la condición de que alguna parte del término municipal se encuentra a menos de 25 km de la frontera con Portugal; de este modo, el marco resultante está constituido por un total de 203 municipios.
 
Centrándonos en el diseño muestral de la encuesta específicamente pensada y ejecutada para dar cumplimiento a la operación estadística “La vida en la frontera con Portugal”, se ha seguido un proceso en el que son destacables los siguientes elementos:
 
·    – La unidad estadística objeto de la investigación son los individuos de 14 o más años que residen en una vivienda familiar en los municipios del marco geográfico de referencia.
·     – La estratificación se ha realizado a nivel de provincia de residencia (Salamanca o Zamora) y tamaño del municipio de residencia (hasta 1.000 habitantes, entre 1.001 y 5.000 habitantes y más de 5.000 habitantes).
 
      No obstante, es preciso señalar que, tras la explotación de los datos obtenidos, la información se presenta agrupada en las siguientes categorías (referidas a la variable “tamaño de municipio”):
Rural 1: municipios de 1.000 o menos habitantes.
Rural 2: municipios entre 1.001 y 5.000 habitantes, si bien en el marco geográfico de referencia no hay ningún municipio de más de 3.000 habitantes.
– Semiurbano: municipios entre 5.001 y 20.000 habitantes, que en el área objeto de estudio sólo incluye Ciudad Rodrigo.
Urbano: municipios de más de 20.000 habitantes, que en el ámbito territorial de la investigación sólo incluye Zamora capital.
 
Considerando el tamaño de la población objetivo (140.485 personas de 14 ó más años residentes en los municipios del marco, según el padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2009), se ha fijado un tamaño muestral de 4.450 individuos tal que se garantiza un error de estimación de proporciones de un +/-1,4% con una confianza del 95%.
 
En cada estrato de provincia y tamaño de municipio se ha fijado un número mínimo de encuestas, distribuyendo el resto de la muestra de modo proporcional a la distribución poblacional.
 
Con objeto de que la muestra sea representativa de la distribución poblacional existente, se fijaron, para cada uno de los estratos, cuotas de personas a entrevistar por carácter fronterizo del municipio en el que reside (es decir, si el municipio tiene o no frontera directa con Portugal),sexo y grupo de edad (de 14 a 34 años, de 35 a 49 años, de 50 a 64 años y más de 64 años).
 
La información conseguida del tratamiento estadístico de los datos obtenidos se agrupa en los siguientes bloques temáticos:
 
  • Características de la población residente en la zona próxima a la frontera con Portugal
  • Movilidad geográfica (pasado migratorio y perspectivas de futuro)
  • Hábitos de desplazamiento, infraestructuras y medios de transporte públicos utilizados
  • Hábitos de consumo
  • Turismo (duración, destino y alojamiento utilizado en los viajes de tipo vacacional)
  • Localización, utilización y valoración de los centros educativos
  • Localización, utilización y valoración de los centros y servicios sanitarios
  • Disponibilidad y utilización de diversos servicios de telecomunicaciones
  • Influencia de la proximidad de Portugal y del río Duero en diversos aspectos
A continuación se recoge un resumen de los resultados obtenidos. El contenido completo del informe realizado está disponible en la página web: www.jcyl.es/estadistica
 
 
FICHA TÉCNICA
Ámbito geográfico de la investigación: Municipios pertenecientes a las provincias de Zamora y Salamanca que cumplen la condición de que alguna parte del término municipal se encuentra a menos de 25 km de la frontera con Portugal.
Población objetivo: Individuos de 14 o más años que residen en una vivienda familiar en municipios del ámbito geográfico de la investigación.
Técnica de investigación: Encuesta personal domiciliaria.
Fecha de realización del trabajo de campo: Entre noviembre y diciembre de 2009. En las primeras semanas de 2010 se realizaron nuevas encuestas con objeto de reducir errores ajenos al muestreo (cobertura de las cuotas).
Diseño muestral: Muestreo estratificado y polietápico en cada estrato.
La estratificación se ha realizado a nivel de provincia de residencia (Salamanca o Zamora) y tamaño del municipio de residencia (hasta 1.000 habitantes, entre 1.001 y 5.000 habitantes y más de 5.000 habitantes).
La distribución de la muestra se ha realizado mediante una afijación proporcional y de conveniencia, es decir, en cada estrato de provincia y tamaño de municipio se ha fijado un número mínimo de encuestas, distribuyendo el resto de la muestra de modo proporcional para que el error de estimación cometido dentro de cada estrato sea igual o inferior al 4% con una confianza del 95%.
 
En cada estrato los hogares se han tomado con diseño polietápico:
 
-En primera etapa se han seleccionado municipios de manera aleatoria.
– En segunda etapa se han tomado viviendas mediante el procedimiento de rutas aleatorias, seleccionando al azar un hogar en cada vivienda.
Con objeto de que la muestra sea representativa de la distribución poblacional existente, se han fijado, para cada uno de los estratos provincia y tamaño de municipio, cuotas de personas a entrevistar por carácter fronterizo del municipio en el que reside (es decir, si el municipio tiene o no frontera directa con Portugal), sexo y grupo de edad (de 14 a 34 años, de 35 a 49 años, de 50 a 64 años y más de 64 años).
Tamaño muestral: 4.450 individuos.
Error de estimación de proporciones: +/- 1,4% con una confianza del 95% y el máximo error de muestreo posible (p=q=0,5).
Las estimaciones muy próximas o iguales a cero o a cien se deben interpretar con precaución por el error de muestreo que tienen dichas estimaciones.
 
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
Según los datos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2009, en los 203 municipios que conforman la zona próxima a la frontera con Portugal residen 153.683 habitantes.
 
La densidad de población del área es de 13,6 hab/km2, frente a una media de 27,1 hab/km2 en el conjunto de Castilla y León. No obstante, se aprecian diferencias significativas entre los municipios de la zona: Zamora capital tiene la máxima densidad (444,1 hab/km2); le siguen Ciudad Rodrigo (58,6 hab/km2) y Vitigudino (55,2 hab/km2); el resto de los municipios del área tienen una densidad inferior a los 50 hab/km2.
 
Más de la mitad de la población objetivo reside en dos municipios: Zamora capital (43,1% del total) y Ciudad Rodrigo (9,2%); algo más de un tercio (el 37,1%) reside en municipios rurales de 1.000 o menos habitantes (en la nomenclatura de la encuesta, Rural 1) y el resto (10,6%) en municipios rurales de 1.001 a 5.000 habitantes (Rural 2).
 
Algo más de una décima parte de la población del área objeto de estudio (el 12,9%, 19.867 habitantes) reside en municipios fronterizos (los que tienen frontera directa con Portugal) y el resto (87,1%, 133.816 habitantes) en municipios no fronterizos.
 
En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 13,6% de la población de la zona tiene menos de 20 años, frente a un 29,6% que tiene 65 o más años; el 17,2% tiene entre 20 y 34 años, el 20,9% entre 35 y 49 años, y el 18,7% entre 50 y 64 años. No obstante, la estructura de la población por grupos de edad varía según el tamaño de municipio: en los municipios rurales de hasta 1.000 habitantes, el 41,9% de la población tiene 65 o más años, y el 8,8% menos de 20 años; en cambio, en la ciudad de Zamora, el 20,5% de la población tiene 65 o más años y el 17,1% menos de 20 años.
 
De la población de 14 o más años que reside en Castilla y León en la proximidad con Portugal, casi el 40% declara que su situación principal es trabajador, el 24,3% que son jubilados y el 17,8% se encarga del cuidado del hogar. El 8,3% afirma que se encuentra en paro, si bien en su mayoría había trabajado anteriormente.
 
Los datos procedentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, relativos al número de afiliaciones a la Seguridad Social en el ámbito territorial al que se refiere el estudio, sitúan en 44.505 el número de afiliaciones a 31 de diciembre de 2009. Según los datos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en esa misma fecha había registrados 10.923 parados en el marco geográfico de referencia.
 
En cuanto a la distribución sectorial de la ocupación, entre quienes manifiestan que su situación principal es trabajar, una décima parte afirma que desarrolla su actividad laboral en el sector primario (porcentaje que supera el 20% en los municipios fronterizos y se acerca al 30% en los municipios rurales de 1.000 o menos habitantes); alrededor del 8% trabaja en la industria o en la construcción y el 70% en el sector servicios (destacando por su peso relativo las ramas de hostelería, actividades sanitarias y servicios sociales y comercio).
 
De las 44.505 afiliaciones a la Seguridad Social registradas en el área objeto de estudio a 31 de diciembre de 2009, el 11,24% pertenece a la agricultura, el 12,50% a la industria, el 9,79% a la construcción y el 66,47% al sector servicios.
 
Siete de cada diez trabajadores que residen en municipios rurales de hasta 1.000 habitantes afirman que su lugar de trabajo se encuentra en su municipio de residencia, mientras que una cuarta parte debe desplazarse a otro municipio de Castilla y León para trabajar; en cambio, en Ciudad Rodrigo y Zamora capital el porcentaje de trabajadores que deben desplazarse a otro municipio distinto del propio de residencia para trabajar se sitúa en el 3% y el 6% respectivamente.
 
 
PASADO MIGRATORIO
El 63,7% de la población siempre ha residido en el mismo municipio (desde que nació), el 9,3% se fue unos años y luego volvió y el 26,8% nació en otro lugar y vino a residir a la localidad actual.
 
Entre quienes no siempre han vivido en el municipio actual, un tercio ha llegado hace menos de diez años, mientras que una quinta parte lleva residiendo 35 o más años; la mitad procedía de otro municipio de Castilla y León (50%), una tercera parte de otra comunidad autónoma (35,1%), el 1,7% de Portugal y el 12,5% de otro país.
 
Entre quienes llegaron o regresaron al municipio de residencia actual procedentes de otro lugar, el 42,9% indica que decidió vivir en el municipio actual por motivos laborales y el 37,3% por reagrupamiento familiar. Se aprecian diferencias en el peso relativo de los distintos motivos según el tamaño del municipio y en función de su situación fronteriza con Portugal. Así, en los municipios de menos de 1.000 habitantes, el reagrupamiento familiar motivó el cambio de residencia en el 46% de los casos y la jubilación en un 10,3%, disminuyendo el peso del motivo laboral hasta el 32%; en cambio, en la ciudad de Zamora el cambio de residencia fue motivado por razones laborales en casi la mitad de los casos (47,0%) y por estudios o formación propia para casi una décima parte (8,9%).
 
 
HÁBITOS DE DESPLAZAMIENTO, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICOS UTILIZADOS
Un tercio de la población que reside en el área próxima a la frontera se desplaza a Portugal para realizar compras o por vacaciones, proporción que casi se duplica en Ciudad Rodrigo; en los municipios que tienen frontera directa con el país vecino, el 46,2% se desplaza para realizar compras y el 14,7% por trabajo.
 
Alrededor del 60% de la población de la zona se desplaza a otros municipios de Castilla y León para realizar compras o por motivos sanitarios, el 50,3% por vacaciones y el 35,2% por motivos de ocio; por su parte, el 43,2% de quienes afirman que su situación principal es estudiar y un 35,5% de quienes afirman que su situación principal es trabajar se desplazan por motivos de estudio y laborales, respectivamente.
 
Estos porcentajes varían de forma notable en función del hábitat considerado, especialmente para algunos de los motivos analizados. Así, mientras que nueve de cada diez personas que residen en municipios rurales de hasta 1.000 habitantes se desplazan a otros municipios de Castilla y León para realizar compras o para utilizar los servicios sanitarios, en Zamora capital este porcentaje se reduce hasta un 31,9% en el caso de las compras o hasta un 8,7% en el caso de los servicios sanitarios. Por motivos de trabajo se desplaza la mitad de los trabajadores que residen en municipios rurales de menos de 1.000 habitantes, frente a sólo una cuarta parte de quienes residen en Ciudad Rodrigo o en Zamora capital. También se realizan en menor medida desplazamientos por motivos de ocio en la ciudad de Zamora (17,5%, frente a porcentajes cercanos al 50% en los restantes hábitat).
 
Los desplazamientos a otros municipios de España (fuera de Castilla y León) que se realizan en mayor medida son los relacionados con las vacaciones (casi seis de cada diez habitantes de la zona objeto de estudio); por motivos laborales se desplaza el 28,7% de los trabajadores que residen en municipios fronterizos (frente a un 10,8% de los que residen en municipios no fronterizos); y para utilizar los servicios sanitarios se desplaza a otros municipios de España casi un tercio de la población que reside en municipios fronterizos (frente a un 2,2% de quienes residen en la ciudad de Zamora).
 
Más de tres cuartas partes de la población utiliza el coche propio como medio de transporte en sus desplazamientos a Portugal, a otros municipios de Castilla y León o a otros municipios del resto de España y para los distintos motivos analizados (excepto en los desplazamientos relacionados con los estudios ¿propios o de los hijos¿, en los que aumenta la utilización de otros medios de transporte, en particular el autobús escolar y el autobús de línea).
 
En cuanto a la valoración de las infraestructuras y servicios de transporte públicos disponibles, los usuarios otorgan las puntuaciones medias más bajas a los relacionados con las comunicaciones con Portugal y las más altas a los relacionados con las comunicaciones con el resto de España. Las carreteras reciben la valoración media más alta, mientras que el transporte ferroviario es el peor calificado en promedio.
 
 
HÁBITOS DE CONSUMO
Alrededor del 90% de la población residente en municipios de la Comunidad próximos a Portugal puede comprar en su municipio productos de primera necesidad como hortalizas, frutas y verduras, lácteos, pescado, carne o medicamentos.
 
Pese a tener esta posibilidad, la proporción de quienes realizan habitualmente la compra de estos productos en el municipio de residencia es inferior, alrededor del 80% (incluso por debajo del 70% en los municipios fronterizos con Portugal y en los municipios rurales de hasta 1.000 habitantes), optando por desplazarse a otro municipio de Castilla y León.
 
La ropa del hogar es el producto que en mayor proporción se compra de forma habitual en Portugal (un 7,4% de la población así lo indica, porcentaje que se duplica en los municipios fronterizos). La estimación obtenida a través de la encuesta indica que los residentes en la zona objetivo no compran habitualmente tabaco, bebidas alcohólicas o medicamentos en Portugal.
 
Entre los que realizan habitualmente compras en Portugal, los motivos señalados en mayor medida son el precio (72,8%), la calidad (42,8%) y la cercanía (35,7%). Estos porcentajes son superiores entre quienes residen en municipios fronterizos con el país vecino, destacando la diferencia en el caso de la cercanía (57%, frente a 27,8% en los no fronterizos).
 
 
TURISMO
Más de la mitad (52,4%) de los residentes en Castilla y León en el área próxima a la frontera con Portugal afirma haber realizado algún viaje de tipo vacacional en los últimos doce meses.
 
Dos tercios de ellos han realizado viajes de una semana o más, mientras que la mitad ha realizado algún viaje de un día sin pernoctar o de un fin de semana o puente.
 
En cuanto al destino elegido, casi la mitad ha viajado por Castilla y León, ocho de cada diez han ido al resto de España y algo más de una cuarta parte ha visitado Portugal.
 
El 60% ha viajado a la playa, la mitad ha visitado a familiares o amigos y un tercio ha ido a ciudades o lugares con patrimonio.
 
Respecto del alojamiento elegido para las vacaciones, la mitad ha optado por un hotel y una proporción similar se ha alojado en la vivienda propia o de familiares o amigos.
 
Entre quienes han elegido Castilla y León como destino vacacional en los últimos doce meses, el 70,9% lo ha hecho por un día sin pernoctar y el 44,4% por un fin de semana o puente; el 39% ha visitado a familiares o amigos, el 28,9% ha viajado a ciudades o lugares con patrimonio, el 19,1% ha optado por el turismo rural y el 11,1% ha ido a la montaña; el 34,7% se ha alojado en la vivienda propia o de familiares o amigos, el 15,9% ha pernoctado en un alojamiento de turismo rural y el 11,4% en un hotel.
 
Entre quienes han elegido el resto de España como destino vacacional en los últimos doce meses, el 73,8% lo ha efectuado por una semana o más y el 44,1% por un fin de semana o puente; el 68,7% ha ido a la playa, 38,1% ha visitado a familiares o amigos y el 18,8% ha viajado a ciudades o lugares con patrimonio; el 55,6 % se ha alojado en un hotel y el 38,1% en la vivienda propia o de familiares o amigos.
 
Entre quienes han realizado viajes de tipo vacacional a Portugal en los últimos doce meses, el 70,3% lo ha realizado por un día sin pernoctar, el 27,8% ha ido a la playa y el 25,4% se ha alojado en un hotel.
 
Los motivos señalados en mayor medida por quienes han realizado algún viaje de tipo vacacional a Portugal en los últimos doce meses son la gastronomía (37,9%), la cercanía de la playa (23,3%) o de otros lugares turísticos (21,1%) y la mejor relación calidad-precio (22,1%).
 
 
SERVICIOS EDUCATIVOS
Los usuarios de los centros educativos analizados otorgan una calificación superior al aprobado a los diversos aspectos analizados. De hecho, dan una puntuación media superior a 7 (sobre un máximo de 10) al nivel formativo adquirido, al número de profesores por alumno (excepto en la educación de adultos) y a las instalaciones y a la localización espacial (salvo en los centros de educación secundaria). La valoración media sólo es inferior a 7 respecto de las opciones de elección del centro.
 
Entre quienes señalan que algún miembro de su hogar ha utilizado en los últimos doces meses algún centro educativo de los analizados, el 86,9% afirma que dispone de transporte escolar en su municipio de residencia (porcentaje que supera el 90% en los municipios no urbanos y el 95% en los fronterizos). De ellos, una quinta parte utiliza el transporte escolar, proporción que se eleva al 58,3% entre los residentes en municipios de 1.000 o menos habitantes y al 46% de quienes residen en municipios fronterizos con Portugal.
 
 
SERVICIOS SANITARIOS
La población que ha utilizado en los últimos doce meses los centros y servicios sanitarios públicos españoles otorga a la atención recibida en ellos una puntuación media cercana a 8 (sobre un máximo de 10); las instalaciones de los centros y la calidad del vehículo utilizado para el transporte sanitario reciben una valoración media superior a 7; la localización espacial de los hospitales y centros de especialidades recibe la menor puntuación media, inferior a 6 (especialmente en zonas rurales y en los municipios situados en la frontera con Portugal), mientras que la localización de los consultorios locales y de las farmacias recibe una valoración media superior a 8 puntos.
 
 
TELECOMUNICACIONES
El 37,6% de quienes residen en el área cercana a la frontera con Portugal indica que puede sintonizar emisoras de radio portuguesas; de ellos, una cuarta parte afirma que las sintoniza
(de forma casual en el 58,1% de los casos, frente a un 30,9% que las sintoniza diariamente).
La proporción de quienes sintonizan las emisoras de radio portuguesas es mayor entre la población de nacionalidad extranjera (seis de cada diez que pueden hacerlo, frente a dos de cada diez españoles) y en los municipios situados en la frontera (37,5% frente a 18,5% en los no fronterizos).
 
En cuanto a los canales de televisión portugueses, una quinta parte de la población residente en la zona próxima a Portugal señala que puede sintonizarlos; de ellos, una cuarta parte afirma que los sintoniza (y lo hace con una frecuencia casual en el 60,8% de los casos, frente a un 25,4% que los sintoniza diariamente). La proporción de quienes sintonizan los canales de televisión portugueses es mayor en los municipios situados en la frontera (35,9% frente a 19,2% en los no fronterizos).
 
 
LA PROXIMIDAD CON PORTUGAL
El 47,2% de la población que reside en la Comunidad en la proximidad con Portugal afirma que conoce algún ciudadano de nacionalidad portuguesa residiendo en su municipio, porcentaje que se eleva al 68,7% en los municipios fronterizos.
 
Más del 84% de quienes conocen a algún portugués residente en su municipio considera que están integrados desde el punto de vista cultural, educativo, social o laboral (porcentaje que supera el 90% en los municipios fronterizos).
  
En cuanto a la influencia de la proximidad con Portugal en los municipios de la zona limítrofe del Duero, dos tercios de la población residente en el área cercana a la frontera considera que tiene efecto en el turismo y en las ferias transfronterizas; alrededor de la mitad manifiesta que influye en el trabajo, la actividad económica y el folclore; cuatro de cada diez habitantes afirman que tiene algún efecto en la celebración de fiestas locales y en las actividades culturales o deportivas; y una cuarta parte de la población cree que influye en la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana.
 
Estas proporciones varían en función del carácter fronterizo de los municipios, observándose que en aquellos situados en la frontera más de un 40% de la población considera que la proximidad con Portugal tiene algún efecto en los municipios de la zona limítrofe del Duero en los diversos aspectos analizados.
 
Por otra parte, alrededor de la mitad de la población residente en el área geográfica objeto de estudio considera que la proximidad del río Duero influye en las comunicaciones con Portugal y con España, en la actividad comercial y en el desarrollo económico; casi dos tercios creen que influye en las actividades turísticas y un tercio afirma que influye en la inversión pública por parte de las Administraciones. 
 
Entre quienes consideran que la proximidad con Portugal o del río Duero tiene algún efecto en los municipios de la zona limítrofe, más del 90% opina que la influencia es positiva para los diversos aspectos analizados, salvo en el caso de la seguridad ciudadana y el trabajo, donde el porcentaje de quienes consideran que la influencia es positiva disminuye ligeramente (si bien se mantiene por encima del 85%).
 
Ocho de cada diez habitantes del área fronteriza (y nueve de cada diez residentes en los municipios situados en la frontera) creen interesante, por la proximidad con Portugal, que existan acuerdos para poder hacer uso en el país vecino de centros de ocio para jóvenes, centros de atención a la mujer, instalaciones deportivas, residencias y centros de ocio para personas mayores, bibliotecas, centros de asistencia a alcohólicos y toxicómanos y escuelas infantiles de 0 a 3 años.
 
Un 23% de los residentes en municipios situados en la proximidad con Portugal tiene conocimiento de que se haya llevado a cabo algún proyecto de cooperación transfronteriza en su municipio de residencia o en el entorno, y un 11,9% conoce alguna estructura de cooperación transfronteriza (comunidades de trabajo, gabinetes de iniciativas transfronterizas y organismos que engloban municipios de diferentes países).
 
Un tercio de los habitantes de la Comunidad que residen en el área geográfica cercana a Portugal concede una valoración positiva al papel de los Fondos Europeos en el desarrollo de la región, mientras que una quinta parte lo considera irrelevante y una cuarta parte no sabe qué valoración otorgar.
 
 
PERSPECTIVAS DE FUTURO
En cuanto a sus perspectivas de futuro, el 87,8% de la población cree que en los próximos años seguirá viviendo en el municipio de residencia actual.
 
No obstante, si a los habitantes de la zona próxima a la frontera con Portugal les dieran la opción de elegir entre quedarse en el municipio o irse a otro lugar, el 78,9% escogería quedarse mientras que el 18,6% se iría. Los motivos apuntados en mayor medida por estos últimos son de tipo laboral (45,9%), familiar (19,3%) y de ocio (12%).
 
Por último, el 85,5% de la población recomendaría a otras personas residir en su municipio.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.