EUROPA PRESS. Un proyecto de la provincia de Zamora, en concreto ‘Dos pueblos hermanados un mismo espacio digital’, de Juventudes Socialistas de Zamora, ha sido seleccionado en el I Foro Estatal de Polí[email protected] para la Participación que se celebra en Sevilla desde el domingo y hasta este martes.

El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha explicado este martes en la inauguración que con este Foro, de ámbito estatal, se pretende apoyar aquellas iniciativas que promuevan la participación de la juventud a través de las TIC “al objeto de presentarlas públicamente como paradigma de intervención social”.

“Para el Injuve, la participación es un elemento esencial en las políticas de juventud y las TIC han propiciado el trabajo en red cuyos principales protagonistas y usuarios son los y las jóvenes. Por ello, desde el Injuve, apostamos por estos nuevos canales y similares como vehículos de las nuevas formas de participación y corresponsabilidad ciudadana”, remarcó Gabriel Alconchel.

En opinión del director general del Injuve, la Red ha supuesto una “revolución cultural y estructural sin precedentes” sobre todo entre adolescentes y jóvenes. “Sabemos que es una gran fuente de oportunidades como para encontrar trabajo, búsqueda de cursos, becas, debates especializados en foros, descargas de libros y apuntes. Casi el cien por cien de los adolescentes tienen móvil, más del 80 por ciento se conectan habitualmente a Internet y más del 90 por ciento tienen un perfil en redes sociales”, señaló.

De todas las solicitudes recibidas, una comisión ha seleccionado 80 solicitudes para participar y exponer proyectos en este Foro y las temáticas escogidas hacen referencia al fomento de la participación de los jóvenes mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, en los campos del fomento del empleo, la emancipación joven, la salud sexual, la prevención de la violencia de género, el fomento cultural y la formación no reglada en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, asociacionismo y participación ciudadana en general.

El jurado está presidido por el director general del Instituto de la Juventud y constituido por ocho vocales pertenecientes al Consejo de la Juventud de España, Federación Española de Municipios y Provincias y por expertos y profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos y temáticas objeto de análisis en este Foro.

Este jurado otorgará cuatro ayudas que servirán para poner en marcha o continuar desarrollando el proyecto o programa seleccionado. Estas cuatro ayudas se concederán por un importe máximo de 20.000, 15.000, 10.000 y 5.000 euros que, exclusivamente, deberán ser utilizados en la financiación de los programas y proyectos premiados.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.