ZAMORA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) –   Un 34,1 por ciento de los zamoranos son lectores frecuentes, según la investigación ‘Hábitos de Lectura y Compra de libros en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en 2007’, un estudio desarrollado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por encargo de la Junta de Castilla y León que analiza en profundidad la situación de la lectura en la región, así como el uso de las bibliotecas y otros hábitos de ocio y acceso a la información.

   Complementariamente a este trabajo, se han realizado dos estudios más detallados, entre los jóvenes de 14 a 16 años y entre las personas de 55 y más años, cuyos resultados se presentan en dos informes específicos para estos colectivos.

   Así, del estudio se desprende que menos de la mitad de la población de Zamora, en concreto el 46,3 por ciento, asegura que lee libros en su tiempo libre, aunque la cifra de lectores habituales entre la población de la provincia se sitúa en el 34,1 por ciento.

   La cifra es inferior a la media de la Comunidad, cuyo porcentaje de lectores habituales se sitúa en el 37,4 por ciento, y dista en siete puntos de la media española, que alcanza el 41 por ciento.

   La literatura (80,9 por ciento) y los libros de humanidades y ciencias sociales (14,7 por ciento) determinan las preferencias de los zamoranos a la hora de leer. Los libros de enseñanza, las obras infantiles y juveniles y las relacionadas con la divulgación de contenidos científicos, médicos o de biología alcanzan porcentajes inferiores al 5 por ciento.

   Respecto al motivo fundamental que motiva la lectura para la población de Zamora, al igual que en la Comunidad, es el entretenimiento (87,8 por ciento). El deseo de mejorar el nivel cultural (11,1 por ciento) es otro de los factores destacados.

   Las causas que expresan los zamoranos para no leer son también similares a las referidas por los otros castellanos y leoneses. En un 51,4 por ciento la falta de tiempo, mientras que un 16,1 por ciento reconoce preferir emplear su tiempo libre en otras formas de entretenimiento. Sólo un 12 por ciento asegura no sentir ningún tipo de interés ni atracción por la lectura y un llamativo 29,7 por ciento afirma que no lee debido a problemas relacionados con la vista y la salud.

   Entre los mayores de 55 años, el porcentaje de lectores en Zamora es del 29,9 por ciento, más de doce puntos por debajo de la media de la Comunidad (42,2 por ciento). La cifra, sin embargo, no se distancia demasiado de la media española, que alcanza el 31,8 por ciento.

   Respecto al número de zamoranos mayores de 55 años que compran libros, el porcentaje es un 23,7por ciento, casi cuatro puntos por debajo de la media en la región (27,5 por ciento).

   El porcentaje de zamoranos que compra libros, según los datos del estudio, se sitúa en el 47,5 por ciento, nueve puntos por debajo de la media regional (56,6 por ciento), situando a la provincia en último puesto en relación al resto de provincias castellanoleonesas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.