La Diputación comenzó el curso de Iniciación a la Apicultura en Sagallos con 18 participantes.

Este sábado dio comienzo el curso de Apicultura, organizado por la Diputación de Zamora a través del área de Desarrollo Económico. Los 18 participantes recibieron los primeros contenidos teóricos en el Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos, en plena Sierra de la Culebra. El curso se desarrollará durante los fines de semana y finalizará el 4 de agosto.

Esta actividad, que se inscribe dentro del apoyo que la Diputación va a brindar a las asociaciones de apicultores de la provincia, recientemente constituidas en federación, se lleva a cabo desde el programa Smart-Rural, que cuenta como eje principal de trabajo el aprovechamientosagallos de los recursos naturales de la provincia, entre los que se cuenta el sector de la apicultura. Tras estudiar las necesidades del mismo, se han organizado en primer término cursos de formación destinados a aquellas personas con interés en establecerse como apicultores profesionales.

Los dieciocho participantes comenzaron el curso recibiendo información en el Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos sobre la historia de la apicultura y los tipos de manejo y de colmenas actuales, así como sobre las herramientas necesarias en la preparación de la colmena. Los alumnos se trasladaron por la tarde a Mombuey, con el objetivo de hacer una evaluación de la flora melífera y la valoración de las distintas alternativas para la instalación de un asentamiento.
Se estudiaron asimismo las labores forestales que se requiere llevar a cabo en el área circundante, así como la seguridad contra incendios y la orientación adecuada de las colmenas.

Un colmenar para practicar

Finalmente, el colmenar donde los alumnos realizarán sus prácticas se instalará en San Cristóbal de Aliste, de modo que todos los participantes puedan conocer de forma práctica el proceso de funcionamiento de la colonia de abejas, la multiplicación de las colmenas y el manejo movilista, entre otros aspectos previos al proceso de la elaboración de la miel, así como el envasado y venta, que se abordará en clases posteriores.
El curso tendrá una duración total de 35 horas , en horarios de mañana y tarde durante los fines de semana, y está previsto que finalice el 4 de agosto próximo.

El objetivo final de esta actividad es conseguir que la miel de Zamora cuente en el futuro con una figura de calidad que permita promocionar este producto y le dé un valor añadido.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.